Domingo 26 May 2024

Pronostican fuertes lluvias durante la semana en Zacatecas

Inundaciones afectaron a automovilistas este sábado

Lluvias de fuertes a muy fuertes generará el monzón mexicano hasta el miércoles; luego continuarán, aunque con menor intensidad, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por lo que se recomienda a la población tomar precauciones ante el eventual incremento de los niveles de arroyos, inundaciones y posibles deslaves.

Este sábado, una fuerte lluvia provocó encharcamientos en varios puntos, lo que ocasionó que vehículos quedaran estancados o tuvieran fallas mecánicas, lo cual se debió a que se taparon las alcantarillas por basura.

inundacion 4

Aunque con menor intensidad, las lluvias han continuado este domingo y se prevé que continúen al menos hasta el jueves, además de que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.

Estas precipitaciones ocurren cuando la sequía comenzaba a agravarse en Zacatecas, pues el 42% del territorio estatal la presentaba de manera moderada, 43% estaba anormalmente seco y casi 10% padecía esta condición de manera grave.

inundacion 3

El vocablo monzón se deriva de la palabra árabe mausim, que significa estación; por lo tanto, este fenómeno se refiere al cambio estacional en la dirección de los vientos entre el continente y el océano.

Cada año, entre finales de junio y principios julio, inicia el Monzón de Norteamérica, y puede extenderse hasta septiembre. Es generado por los vientos cálidos y húmedos que provienen del Océano Pacífico y el Golfo de California, los cuales convergen sobre el noroeste del territorio nacional.

inundacion 1

Este fenómeno se caracteriza por generar lluvias intensas, aunque no continuas, en regiones de la Sierra Madre Occidental y sus alrededores. Entre los estados afectados por esta situación está Zacatecas.

Al monzón mexicano se le unen la entrada de humedad proveniente del Golfo de México, así como el paso de la onda tropical número 20, lo que favorece las lluvias.

inundacion 2