Domingo 26 May 2024

Cobrarán 15 pesos mensuales por mesa afuera de comercios

Deberán enviar solicitud a ventanilla única

Autoridades del Ayuntamiento de Zacatecas iniciaron los trabajos de regulación para los comerciantes capitalinos, con el fin de definir costos por el uso de la vía pública por parte de diversos establecimientos que hacen uso de plazas y/o espacios públicos, además de promover el comercio legal y formal.

Definieron, en una primera instancia, el pago de 15 pesos mensuales (26 días) por mesa, con un porcentaje de descuento que irá disminuyendo a lo largo del año para beneficiar a las y los zacatecanos que realicen primero este pago anual.

El secretario de Finanzas, Jorge Sánchez, así como la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Carla Daniela Maldonado, encabezaron la reunión con diversos comerciantes y con Carlos de la Torre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Zacatecas.

mesas 1

Carla Maldonado señaló que aquel comerciante que esté interesado en este permiso, deberá enviar una solicitud al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. con los siguientes detalles:

  • Acreditación legal de la propiedad
  • Solicitud inicial
  • Identificación oficial del solicitante y propietario
  • Croquis con la propuesta
  • Foto con el número de mesas que se usarán
  • Teléfono y correo de contacto

Esta solicitud la recibirá una ventanilla única, debido a que es necesaria la evaluación conjunta del Ayuntamiento de Zacatecas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Junta Local de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas.

Durante la reunión se discutió la tarifa, con el objetivo de que el costo esté apegado a la realidad de los diversos comercios.

mesas 7

mesas 5

mesas 4

mesas 66

mesas 3