Viernes 24 May 2024

Ordena jueza suspensión definitiva de serial taurino en Fenaza

Señala que las corridas provocan dolor excesivo y agónico al toro de lidia

Con este mandato del Juzgado Segundo de Distrito, Zacatecas se vuelve la segunda entidad en que son suspendidas las corridas de toros, aunque la medida sólo aplica para los 10 eventos que estaban programados en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2022.

Aunque ya se había ordenado la suspensión provisional, este lunes 29 de agosto se realizó la audiencia incidental para resolver la suspensión definitiva, la cual fue favorable para Colectivo Nacional Anticorrupción (Colecna), que presentó la demanda respaldada por asociaciones animalistas.

El abogado Jorge Rada Luévano es el representante legal de esta asociación y, a través de redes sociales, informó la mañana de este martes la resolución judicial, con lo cual se confirma que el serial taurino no se podrá realizar.

En la suspensión definitiva la jueza señala que “las actividades que conforman el desarrollo de las corridas de toros, provocan un dolor excesivo y agónico en el toro de lidia, en las distintas etapas en que se desarrolla dicha actividad, que culmina en la mayoría de los casos con la muerte de tal especie, por hemorragias severas o paros respiratorios”.

Continúa diciendo que el animal sufre una serie de lesiones y estímulos agresivos, por lo que dicha actividad resulta ser incompatible o irreconciliable con el derecho a un medio ambiente sano.

Luego, señala una serie de jurisprudencia y leyes relacionada con el cuidado de animales, que no se les maltrate y se respete el medio ambiente.

A pesar de que había una orden provisional para suspender la promoción y publicidad de las corridas no se detuvo, incluso la venta de boletos continuó, por lo que el abogado en sus redes sociales también comentó que hubo un desacato de la orden judicial.

La resolución se da a pesar que en el Congreso del Estado se aprobó en junio de 2013 la Fiesta Taurina como Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatecas, lo cual contempla medidas para que se preserve.

Entre los argumentos que se dieron en ese momento fue que Zacatecas es la cuna del toro bravo en México, además de que hay 20 ganaderías dedicadas a la crianza de estos toros para la fiesta brava, la cual había sido suspendida 2 años por el Covid-19.