Sábado 25 May 2024

Advierten Monreal y Barragán consecuencias de suspender corridas

Al menos 250 personas serán afectadas en Fenaza, de acuerdo con Roy Barragán

Tras la suspensión del serial taurino en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) el gobernador expresó que de forma personal cree que debe conservarse y que sea el pueblo el que opine; por su parte, el secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, advirtió del daño económico y que se ponen en riesgo otras tradiciones como las charreadas.

El gobernador apuntó que Zacatecas es una importante sede de la fiesta brava; además, esta tradición es de las más viejas con un gran público, por lo que se debería abrir el debate para dimensionar las consecuencias de que no se realicen corridas de toros.

Recordó que cuando se tomó la medida de prohibir los animales en los circos, éstos terminaron abandonados o muriendo de hambre, entonces terminó perjudicándoles, por lo que cuestionó: “dónde está el sentido de lo que hacen”.

Le Roy Barragán, a su vez, destacó que la entidad es tierra de toros y hay alrededor de 7 ganaderías que son importantes desde hace 100 años. Para la Fenaza, la afectación sería a 250 personas que trabajan directamente durante una corrida, más quienes proveedores y tienen empleos indirectos.

El funcionario indicó que hay una importante asistencia para las corridas en la plaza de toros de Zacatecas durante la feria, principalmente de municipios, y los aficionados gastan en comida y dan un paseo por la feria para reactivar la economía.