Sábado 25 May 2024

Anuncia Monreal iniciativa de reforma a Ley de Cambio Climático

Reconoce UK-PACT interés del gobernador

Durante 8 meses fue trabajada la propuesta por el Gobierno de Zacatecas, la Embajada de Reino Unido en México, organismos internacionales, diputados y la sociedad civil, con la finalidad de mejorar el marco regulatorio para atender los retos ambientales locales y, en consecuencia, mundiales.

Al encabezar la reunión en la que cerró el proceso para la actualización de la Ley de Cambio Climático para el Estado de Zacatecas y sus Municipios, el gobernador David Monreal Ávila recibió la iniciativa, que presentará ante el Poder Legislativo estatal.

Dijo que el objetivo es que Zacatecas tenga una ley actualizada, moderna y eficaz, ya que si bien la actual Ley de Cambio Climático data de 2015, un gobierno progresista como el que encabeza está obligado a actuar y actualizar la norma a las necesidades.

Agradeció a quienes participaron en su elaboración, de manera particular, al organismo Política y Legislación Ambiental (Polea), con apoyo y financiamiento del Programa UK Partnering for Accelerate Climate Transitions del Gobierno de Reino Unido (UK-PACT).

Monreal Ávila calificó la iniciativa de progresista por lo que, de aprobarse por el Poder Legislativo, aseguró que Zacatecas reforzará su aportación al país y al mundo para atender la problemática del cambio climático mediante un mejor cuidado del agua y múltiples acciones.

Confió en que, una vez que la presente de manera formal, la iniciativa tendrá el acompañamiento de todas las fuerzas políticas y los distintos sectores porque es un trabajo emanado de especialistas. Asimismo, ofreció su disposición para trabajar juntos y lograr que salga adelante.

ley cambio climatico 1

Como encargada de coordinar los trabajos de la reunión, la titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, Susana Rodríguez Márquez, aseguró que la propuesta de ley es un producto serio, profesional y de alto nivel.

Indicó que el gobernador tiene claro que el tema ambiental forma parte de sus prioridades para lograr la transformación y alcanzar el desarrollo social, por lo que dijo a las y los diputados asistentes al encuentro que, si ellos lo estiman conveniente, el Ejecutivo los acompañará en el proceso legislativo.

Carlos Lozano Martínez, coordinador nacional de UK-PACT de la Embajada de Gran Bretaña en México, reconoció el interés del gobernador David Monreal por atender la problemática del cambio climático, pues Zacatecas, particularmente, ha colaborado de manera proactiva.

Explicó que el programa que lleva a cabo Gran Bretaña en México busca la cooperación con otros países para disminuir las emisiones de gases que dañan al medio ambiente, entre otras acciones, de modo que se pronunció porque la iniciativa pronto se convierta en ley.

A la presentación del proyecto asistieron diputados locales y federales, presidentes y presidentas municipales, líderes de cámaras empresariales, entre otros.