Domingo 26 May 2024

En marcha reactivación turística; más de 127 mil visitantes en 4 meses

Le Roy Barragán comparece ante diputados locales

Durante la administración del gobernador David Monreal Ávila, el turismo seguirá siendo un eje tractor que contribuya al desarrollo económico estatal, y también será la puerta por la que la entidad recibirá más cultura, arte, conocimiento, visitantes y, las y los zacatecanos, mayor bienestar, dijo Le Roy Barragán Ocampo.

Compareció el secretario de Turismo ante el pleno de la 64 Legislatura del Estado, con motivo de la Glosa al Primer Informe de Resultados del mandatario estatal.

Destacó la recuperación de la actividad turística, en el periodo de septiembre a diciembre de 2021, con actividades como los festejos del 15 de septiembre, los fines de semana largos del 2 y el 20 de noviembre, así como las vacaciones de invierno, en diciembre de 2021.

El resultado fue la llegada de 127 mil 601 turistas a la entidad -28 mil 536 en septiembre; 29 mil 833 en octubre; 31 mil 680 en noviembre y 37 mil 552 en diciembre-, lo que generó una derrama económica superior a los 364 millones de pesos.

Trabajan en colaboración con ciudades estadounidenses
Barragán Ocampo habló, entre otros temas, de la gira de trabajo por McAllen, Texas, en donde se reunió con la directora del Aeropuerto Internacional de dicha ciudad, Elizabeth Suárez, así como con el presidente estatal del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), con el fin de analizar la pertinencia de un vuelo directo entre Zacatecas y esa ciudad texana.

Asimismo, se reunió con el City Manager de McAllen, Roel Roy Rodríguez, para buscar estrategias de promoción para Zacatecas y que los habitantes de esa ciudad visiten la entidad y conozcan más de las actividades culturales, artísticas, ferias y festivales, además de concretar un próximo hermanamiento.

Otra de las actividades dentro de esta agenda fue el recorrido a las instalaciones de Keystone Cold en Pharr, Texas, centro de almacenamiento y distribución de alimentos frescos, muchos de origen zacatecano, con el objetivo de presenciar el empaque y el manejo de la cadena de frío para la preservación de diversos productos.

Impulsan el destino para romance, reuniones, congresos y convenciones
Mencionó que una de las áreas que han sido clave para lograr el avance antes mencionado es la Subsecretaría de Promoción Turística, cuyo objetivo principal es posicionar a Zacatecas como un destino único, diferente y deslumbrante para llegar a mayores segmentos y mercados.

De igual manera, la Subsecretaría de Desarrollo Turístico tiene como objetivo fomentar esta vocación del estado, aprovechando sustentablemente su potencial y recursos históricos y naturales para consolidar su identidad cultural, ambiental y arquitectónica.

En Turismo de Romance, se otorgó apoyo a 16 callejoneadas, con un estimado de 2.050 asistentes de Ciudad de México, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Puebla, Chiapas, Guanajuato, Dallas, Chicago, Los Ángeles, Houston, Panamá, Dubái, Inglaterra, Brasil y España.

roy barragan 1

En Turismo de Reuniones, el Gobierno de Zacatecas también otorgó el apoyo a 17 callejoneadas de eventos, con un aproximado de 13 mil 860 asistentes, contribuyendo a consolidar a Zacatecas como un destino que ofrece este evento único e irrepetible para dicho segmento.

Respecto a congresos, convenciones, ferias y exposiciones, se realizaron 119 acciones, a través del Palacio de Convenciones y del Buró de Convenciones, y 32 eventos de la Industria de Reuniones, con un estimado de 49 mil 500 asistentes.

Le Roy Barragán indicó que, en la actualidad, se lleva a cabo el Congreso y Campeonato Nacional Charro Vicente Fernández Gómez, cuya sede se obtuvo gracias a la gestión del gobernador ante la Federación Mexicana de Charrería, y con el que se pretende romper el récord de 135 mil asistentes.

Cabe destacar que una veintena de estos eventos se realizó en el Palacio de Convenciones y lograron reunir a cerca de 20 mil participantes; además, estos significaron, en conjunto, la llegada de más de 110 mil turistas y una derrama cercana a los más de 319 millones de pesos.

Promocionan al estado en eventos nacionales e internacionales
Por otra parte, Zacatecas también tuvo presencia en 8 grandes eventos de promoción, en los que se logró que la marca Zacatecas ¡Deslumbrante! fuera conocida.

El secretario de Turismo habló, además, de la participación en el 45 Tianguis Turístico Mérida 2021, en el que atendieron alrededor de 200 citas de negocios, ofrecieron más de 500 muestras gastronómicas y recibieron 2 premios de la revista México Desconocido: Mejor Cuidad Cultural y Mejor Experiencia Arqueológica. Además, se realizó la presentación oficial del producto turístico Zacatecas Fitness.

Zacatecas participó, asimismo, en Punto México 2022, con la exposición Sabor, Tradiciones y Cultura, que dejó una derrama económica superior a medio millón de pesos, en beneficio de las y los artesanos participantes y, sobre todo, la difusión que se dio a las artesanías y el talento de los Zacatecanos.

La Secretaría de Turismo participó también en el evento GBTA 2022, de CDMX, organizado por la Asociación Global de Turismo de Negocios, en el que se concretaron cerca de 50 citas con agencias y corporativos de prestigio en el segmento.

Asimismo, en el 46 Tianguis Turístico Acapulco 2022 se atendieron 207 citas de negocios, entrevistas con medios de comunicación nacionales y cámaras empresariales.

Un evento más fue la Feria Internacional ARLAG 2022, organizada por los asociados representantes de líneas aéreas de Guadalajara; asimismo, participó en la Expo tu Boda, en Monterrey, donde asistieron, diariamente, entre 600 y 700 personas.

roy barragan

Zacatecas también estuvo presente en el MXLAN 2022, festival de música y arte de verano que celebra la influencia cultural de México y Latinoamérica en el mundo y que se realiza en McAllen, Texas; la asistencia fue de 700 personas.

El destino Zacatecas tuvo proyección en el IBTM Américas (exposición global de reuniones e incentivos), que se llevó a cabo en la Ciudad de México y en el que se atendieron 203 citas de negocios con organizadores de eventos, asociaciones, corporativos, agencias y medios de comunicación especializados.

La próxima sede del Segundo Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos será, destacó, en Los Ángeles, California, como propuesta del Gobierno de Zacatecas, para atender, por primera vez, uno de los mercados más importantes: el de los migrantes.

Capacitación y profesionalización del sector
Por primera vez se implementó el Programa Anual de Capacitación para el Sector Turístico 2022, cuya inversión supera los 510 mil pesos, como parte de las acciones de fortalecimiento a la competitividad y profesionalización de las empresas del sector, acorde con el compromiso de David Monreal.

Dicho programa es completamente gratuito y beneficia a todos los actores sociales que integran la cadena de valor turístico.

A la fecha, se han realizado 16 cursos, donde se capacitó a 578 personas en temas como cultura turística y calidad en el servicio, operativo vacacional, informadores turísticos, taxi amigo del turista, formación gerencial y servicio a la mesa.

Además, se inició el proceso de certificación en los distintivos M, Punto Limpio y Turismo Incluyente en beneficio de 28 empresas de los 6 pueblos mágicos, así como de Zacatecas y Fresnillo, mismas que se han hecho acreedoras a más de 51 distintivos, con una inversión superior a 533 mil pesos.

En este contexto, se realizaron 322 visitas a prestadores de servicios turísticos de Zacatecas, Guadalupe, Loreto, Ojocaliente, Jerez y Sombrerete para refrendar sus datos en el padrón del Registro Estatal de Turismo.

Para concluir, el secretario refirió que se han inscrito 72 empresas del ramo, de 14 municipios, y han entregado el certificado del Registro Nacional de Turismo a 28 empresas de 7 municipios.