Domingo 26 May 2024

Celebra gobernador a médicos zacatecanos

Entrega reconocimientos a personal destacado

Al encabezar la celebración del Día del Médico, el gobernador David Monreal Ávila asentó que, con acceso a la salud, a medicamentos y a una atención de calidad, las familias de Zacatecas tendrán bienestar.

En la Sala Magna del Centro Artesanal Platero, en Guadalupe, a nombre del pueblo de Zacatecas, el mandatario externó su felicitación y, sobre todo, su agradecimiento al personal que se desempeña en el sector salud, por su talento, compromiso y por las acciones tan nobles que desarrolla en su profesión.

Ante autoridades de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), directivos y personal médico de unidades de primer y segundo niveles de atención, David Monreal destacó que la labor de los médicos es primordial para el bienestar del país y del estado.

Recordó que su entrega, sacrificio y voluntad de servicio quedaron de manifiesto en los tiempos más críticos que ha vivido la historia reciente de México, como fue la pandemia por Covid-19.

También se pudo apreciar el miedo y el dolor que causa la impotencia de enfrentarse a lo desconocido; “es por ello que, a nombre de la sociedad zacatecana, les expreso de manera sincera y franca nuestra gratitud en esta lucha y su compromiso diario”, expresó.

Subrayó la labor de médicos, enfermeras, de la Brigada Correcaminos, las fuerzas armadas, Servidores de la Nación y a las y los voluntarios que participaron en la Estrategia Nacional de Vacunación contra Covid-19, implementada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ponderó que esta conjunción de esfuerzos fue determinante en este plan de vacunación, desafío que se cumplió con creces, al grado de que Zacatecas se colocó entre los primeros estados en la cobertura de esta campaña.

Al reconocer la labor humanitaria que realizan las y los médicos zacatecanos, aseguró que continuará con el compromiso permanente de brindarles las mejores condiciones en el desempeño de sus labores.

En presencia de Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la SSZ, conocedor de la deficiencia en infraestructura, en los insumos y en el medicamento, el mandatario mencionó que ello llama a redoblar esfuerzos, a imprimir mayor compromiso y a priorizar la política pública de salud.

“Seguiremos buscando contar con el apoyo decidido del presidente Andrés Manuel López Obrador para sacar adelante a Zacatecas y garantizar la ampliación de la cobertura de los servicios y la atención que se brinda en este estado”, dijo ante Saandra Durán Vázquez, titular del IMSS en el estado.

dia medico

De acuerdo con el gobernador, los 3 principales retos a los que se ha enfrentado desde el inicio de la administración son recuperar la paz, robustecer la educación y, en el ámbito de salud, fortalecer que la gente tenga acceso a la salud pública en los 58 municipios de la entidad.

Mencionó que se ha enfocado el esfuerzo para que se inyecten los recursos necesarios en acciones correctivas y preventivas, de equipo biométrico, mantenimiento de infraestructura médica y, además, procurar inversión para la sustitución de equipos de hemodiálisis y generar condiciones de operación en los diferentes hospitales del estado.

“Continuaremos en búsqueda de la transformación, convencido de que sin salud no hay bienestar, y eso es precisamente lo que queremos en la nueva gobernanza: que haya salud para que haya bienestar, y que la gente tenga garantizado el acceso al servicio médico de calidad”, añadió David Monreal.

Recordó que por ello, con determinación, en Zacatecas se decidió dar paso a la universalidad de la salud, con el único interés de mejorar las condiciones para el personal médico, enfermeras, personal administrativo y, sobre todo, del usuario, con medicamento gratuito, derecho a la consulta y acceso a la cirugía de manera gratuita.

Invitó al personal del sector salud a que ayude a recuperar la vocación de servicio y a seguir trabajando la visión de transformar al estado. “A nombre del pueblo de Zacatecas, muchas felicidades y, sobre todo, muchas gracias por todo lo que hacen por la salud”, expresó.

En la ceremonia se entregaron reconocimientos a Manuel Alba Rodríguez, del Hospital General de Jerez; María del Rocío Castro Quintero, del Hospital de Especialidades en Salud Mental; María Guadalupe Pérez Reyna, de la Unidad de Emergencias Médicas (Uneme) de Zacatecas, y Sonia Cruz Villegas, del Hospital Comunitario de Ojocaliente.

Asimismo, se reconoció a María Esther Acosta Jasso, de la Jurisdicción Sanitaria de Río Grande; Yadira Xóchitl Guerrero Arroyo, de la Jurisdicción Sanitaria de Tlaltenango; Isela Ávila Gutiérrez, del Centro de Salud de González Ortega-Bañón; José Fernando López Cervantes, de la Jurisdicción Sanitaria 1; Oziel Catarino Martínez Rodríguez, de la Jurisdicción Sanitaria 5, y Javier Santos Rodríguez, del Hospital General de Loreto.