Martes 21 May 2024

Monreal va contra quienes invadieron espacio en Arroyo de la Plata

Se evitará que en el futuro pueda volver a invadirse de manera ilegal

En un recorrido por el parque de la zona conurbada, el gobernador David Monreal Ávila anunció un proyecto de mejoramiento por 100 millones de pesos, al tiempo que dio a conocer que se actuará contra “algunas gentes que se atrevieron a despojar a los zacatecanos” con la complicidad de funcionarios que se corrompieron.

Informó que se establecerá una mesa de trabajo para que la Coordinación Jurídica revise junto con Obras Públicas y Catastro los terrenos del parque Arroyo de la Plata y se establezca si hay irregularidades, con el fin de recuperar espacios.

David Monreal indicó que se harán estudios topográficos para establecer correctamente los límites y, donde haya cercas o muros indebidamente colocados, se quitarán.

Además, se buscará que con estos trabajos “se vea qué pasó, que el pueblo sepa cómo es que despojaron del patrimonio, aunque sea en la memoria, para que no se les haga fácil en el futuro”.

Una vez delimitado, agregó, se evitará que en el futuro pueda volver a invadirse de manera ilegal, pues actualmente hay construcciones en áreas recreativas y en zonas que deberían ser aprovechadas por deportistas, familias y por quienes pasean.

Destacó que el parque Arroyo de la Plata es uno de las pocas áreas verdes en la zona conurbada, además de un importante pulmón natural, por lo que debe protegerse y no permitirse atropellos para que se adueñen como lo hicieron, en medio de irregularidades y la permisividad de gobernantes. “Tuvieron que corromper a algunos funcionarios, soltar dinero”, dijo.

david monreal parque 2

Anuncia fuerte inversión para hacer mejoras
David Monreal informó que se echará a andar un proyecto de rescate de este parque en el que se contempla una inversión aproximada de 100 millones de pesos.

Aunque se habían invertido aproximadamente 35 millones de pesos en su rehabilitación, advirtió “que no se ven por ningún lado"; en cambio, se observan construcciones privadas en áreas recreativas, descargas de aguas negras y destrucción de árboles de hasta más de 100 años de antigüedad.

Monreal Ávila también supervisó los juegos, canchas y algunos de los espacios que son utilizados por las y los deportistas, así como por quienes acuden a recrearse a este lugar emblemático, y dio cuenta de que, en realidad, el parque merece el rescate, rehabilitación y embellecimiento.

Es por ello que se ideó un proyecto integral del Parque Arroyo de la Plata como un Espacio de Bienestar, que abarcará la dignificación de espacios deportivos, de las áreas de descanso y convivencia de las familias, iluminación, entre otras acciones.

Informó que ya se hizo un primer levantamiento de los predios que presuntamente han invadido el parque y se establecieron las primeras medidas de mejoramiento.

En el recorrido estuvieron Guillermo Carrillo Pasillas, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), y José Luis de la Peña Alonso, de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot).

david monreal parque 1