Domingo 26 May 2024

Aprueban revocación de mandato en Zacatecas

El siguiente paso es que se apruebe en los ayuntamientos

Por unanimidad fue aprobada en la Legislatura local la reforma a la Constitución de Zacatecas para que los ciudadanos puedan promover esta figura a partir del 2024. El gobernador David Monreal Ávila felicitó a los diputados que dieron su voto a favor.

“Felicito a las y los legisladores de nuestro estado que de forma unánime aprobaron la figura de Revocación de Mandato; próximamente se incluirá en la Constitución del Estado de Zacatecas una vez que los cabildos municipales así lo determinen. La cuarta transformación avanza en Zacatecas”, publicó en sus redes sociales el mandatario estatal.

Con esta aprobación se armoniza la Constitución del Estado de Zacatecas con la Constitución Federal, que estableció la Revocación de Mandato desde 2019, lo cual estaba pendiente de hacerse en la entidad, además de que el diputado José Luis Figueroa Rangel y Enrique Laviada Cirerol también habían presentado iniciativas.

Con 24 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones fue aprobada y el siguiente paso es que se apruebe en los ayuntamientos para que pueda aplicarse la reforma constitucional, la cual, destacaron los legisladores, permitirá al pueblo quitar al gobernante antes de 6 años.

En el dictamen aprobado se establece que los electores deben promover esta figura ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y debe reunirse al menos el 10% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, además de representar por lo menos a la mitad de los municipios más uno.

La Revocación de Mandato es similar a la establecida a nivel federal para el presidente de la República, que el año pasado se sometió a este ejercicio por primera vez, aunque no se tuvo la suficiente participación para que surtiera efectos legales.