Martes 28 May 2024

Zacatecas aprueba cambio de género en actas de nacimiento

El trámite lo pueden realizar sólo personas mayores de edad. (Cortesía)

Con la reforma aprobada al Código Familiar del Estado, con 14 votos a favor y 7 en contra en el Registro Civil, una persona puede solicitar un cambio en el sexo registrado al momento de nacer, para registrar con el que se identifica, lo cual implicaría también un nombre distinto.

Debido a que hay personas que se identifican con un sexo distinto al registrado en su acta de nacimiento, con esta aprobación podrán cambiarlo con sólo acudir al Registro Civil, donde podrán solicitar un acta nueva que responda a su nueva identidad.

La figura de identidad de género es la facultad que tienen las personas para cambiar su nombre y sexo de manera legal, cuando sientan que su identidad no coincide con su sexo biológico y debe corresponder según cómo la persona se percibe a sí misma.

En la reforma votada se establece que “en ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias u otro diagnóstico o procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género”.

El trámite lo pueden realizar mayores de edad en el municipio donde nacieron y una vez cumplido el trámite, se enviarán los oficios con la información, en calidad de reservada, a las dependencias, entidades yentes públicos de los tres órdenes de gobierno para los efectos legales procedentes.

El diputado del Partido del Trabajo, Xerardo Muñoz Ramírez, quien presentó la iniciativa, indicó que a pesar de ser un derecho para un sector de la sociedad, se había negado por los legisladores para dar las herramientas legales, más allá de dogmas o prejuicios.

Subrayó que en Zacatecas y México hay personas que no se identifican con el género asignado en una sociedad binaria, lo que los lleva a vivir en un entorno de discriminación y problemas para ejercer sus derechos.

En la sesión estuvieron presentes integrantes de la asociación TRANSformando Vidas Zacatecas, presidida por Fernanda Delgado, quien junto con otras organizaciones había demandado la aprobación de la Ley de Identidad de Género.

cambio genero 1