Domingo 26 May 2024

Gobernador se compromete a intensificar vigilancia en carreteras

Se dispusieron 16 puntos de información en zonas estratégicas. (Cortesía)

El gobernador David Monreal instruyó a las dependencias, corporaciones de seguridad y de auxilio y rescate a que intensifiquen la vigilancia y atención en las distintas carreteras de la entidad, a fin de garantizar un retorno sin contratiempos a quienes transitan por Zacatecas.

Este viernes, se realizó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, en la que participaron integrantes del Programa Héroes Paisanos y los cuerpos de seguridad tanto federales como estatales, para reforzar las acciones con motivo del retorno de viajeros.

David Monreal instruyó a corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, así como la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) y el Instituto Nacional de Migración (INM), se refuerce la atención a quienes viajan por Zacatecas.

La vigilancia y atención forman parte del Operativo Invierno 2022 del Programa Héroes Paisanos, que se lleva a cabo del 29 de noviembre de 2022 al 15 de enero de 2023 por segundo año consecutivo.

Mediante el Operativo Carrusel se realizan acciones de reconocimiento aéreo y recorridos en carreteras por parte de la Guardia Nacional; durante esta temporada participan 43 observadores, que orientan a la comunidad migrante para garantizar que sus derechos sean respetados.

vigilancia carreteras 2

Asimismo, en estas fechas se dispusieron 16 puntos de información en zonas estratégicas, en los que se apoya y asesora a quienes visitan o transitan por el estado; para mayor seguridad, se cuenta con 3 paraderos de descanso en distintas Unidades Regionales de Seguridad (Unirse).

A través de la Sezami, se fortaleció el programa con los Servicios Paisanos, que facilitan la realización de trámites de varias dependencias, para que los connacionales obtengan licencias de manejo y la credencial de elector, entre otros documentos y servicios, que se pueden consultar en el portal.

Durante este operativo, también se ha brindado apoyo y acompañamiento a quienes decidieron viajar en caravanas, a fin de que lleguen sin contratiempos a su destino; así se hará en el retorno de quienes lo soliciten.

Para recibir atención personalizada, se puede acceder al portal, donde se brindan recomendaciones, información y asesoría sobre distintos trámites y servicios.