Martes 28 May 2024

La ley no puede ser un texto aspiracional o letra muerta: Nahle

Rinde tercer informe de labores al frente del Poder Judicial

“Difícilmente vamos a superar esta crisis si no reconocemos y dimensionamos a cabalidad el origen de nuestros problemas, si no reflexionamos y actuamos frente al evidente deterioro de la cultura de la legalidad”, expresó en su tercer informe de labores Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

En su mensaje, dijo que la ley no puede ni debe por ningún motivo seguir siendo un “simple texto aspiracional y menos letra muerta”, sino que es responsabilidad de todos respetarla y es responsabilidad de la autoridad hacerla respetar o sancionar a quien la infringe.

“En esa dualidad democrática -sociedad y gobierno-, todos hemos fallado”, reconoció el magistrado presidente.

Indicó que este 2023 deberá ser el año en el que se consolide la transformación del Poder Judicial de Zacatecas, una institución que a 198 años de su instalación se actualiza, se moderniza y se prepara para los retos que impone un mundo globalizado en el que la tecnología debe ser una herramienta que facilite y mejore el trabajo y la vida de todas y todos.

Nahle García recordó que, en un acto sin precedentes recientes, el 16 de mayo los 3 Poderes del Estado suscribieron la iniciativa de Nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de Zacatecas, la cual fue aprobada por unanimidad el día 30 de junio y publicada en el Periódico Oficial el 13 de julio.

La nueva ley establece, por fin, la anhelada Carrera Judicial, en la que se garantizan los principios de excelencia, profesionalismo, objetividad, imparcialidad, independencia, antigüedad y paridad de género.

La finalidad de la Carrera Judicial es que la justicia la impartan personas con formación jurídica sólida, aptitud de servicio, compromiso social y sobre todo con trayectoria personal íntegra.

Cuando se asesina a un juez no se asesina del todo a la justicia
Arturo Nahle recordó el homicidio el pasado 3 de diciembre de Roberto Elías Martínez, juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Río Grande.

Indicó que cuando se asesina a un juez no se asesina del todo a la justicia; ésta subsiste mientras subsistan las leyes y las instituciones encargadas de aplicarlas.

“Subsisten y subsistirán siempre nuestras convicciones, nuestro carácter y valor, nuestra responsabilidad y decisión, porque la muerte de Roberto nos inspira y compromete a seguir dándole a cada quien lo que por ley les corresponde. En eso consiste la justicia”, expresó.

Destacó que el 7 de diciembre el Honorable Pleno del TSJEZ emitió un acuerdo general para la implementación de medidas de seguridad para las personas que laboran en el Poder Judicial, sus instalaciones y los usuarios de los servicios que éste proporciona.

tribunal 1

Avances y logros del Poder Judicial
Arturo Nahle destacó que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en coordinación con el Programa para el Fortalecimiento de Instituciones de Justicia Penal (Conjusticia), en su evaluación anual determinó que el 88.9% de los usuarios del Poder Judicial considera que la atención es buena o muy buena, el 66% estima que el tiempo de espera es corto y al 80.3% les inspira confianza.

Asimismo, la página web del Tribunal Superior de Justicia tuvo en el último año más de 1 millón 615 mil visitas para la consulta de expedientes, demandas, acuerdos, pensiones alimenticias, cédulas profesionales, padrón de peritos, audiencias, legislación y el directorio.

El Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, calificó una vez más con 100% de cumplimiento al Portal de Transparencia.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó también publicar las sentencias de los años 2016 y 2017; a pesar de la falta de recursos materiales y humanos para ese trabajo titánico, a la fecha ya fueron publicadas más de 13 mil sentencias de esos años.

En el año 2020, sólo en 3 distritos judiciales se atendían telefónicamente, en fines de semana o en horarios nocturnos las solicitudes de la Fiscalía relativas a órdenes de aprehensión y de cateo; desde el pasado 19 de septiembre ya se hace en 14 distritos.

Durante 2022, los juzgados civiles, familiares, mercantiles y mixtos recibieron 19 mil 694 nuevos juicios; los 18 juzgados de Control y los 2 juzgados penales del Sistema Tradicional que se ubican en Zacatecas y Fresnillo recibieron otros 4.707.

El juzgado especializado en Justicia para Adolescentes recibió 154 nuevos procesos; el juzgado de Ejecución de la Capital y el resto de los juzgados que conocen de esta materia, 589 nuevas carpetas, y los 2 tribunales laborales con competencia regional, 901 nuevos asuntos.

Por su parte, las 2 salas civiles, las 2 salas penales y el Tribunal de Adolescentes en ese mismo periodo recibieron 1.473 nuevos tocas de apelación.

En el periodo que se informa se emitieron 10 mil 283 sentencias definitivas, 8.810 de Primera Instancia y 1.473 resoluciones de Segunda Instancia.

En materia familiar, el 49% de los juicios son divorcios; en materia civil, el 60% son sucesorios; en materia laboral, el 64% son juicios ordinarios, y en materia mercantil el 98% son juicios ejecutivos.

En materia penal, el 90% de las sentencias definitivas que se han emitido han sido condenatorias, más de la mitad a través de procedimientos abreviados. Destaca el incremento de las causas por los delitos de violencia familiar y delitos sexuales.

El 79% de las causas penales concluidas han sido producto de salidas alternas tales como acuerdos reparatorios y suspensiones condicionales del proceso.

Los Centros de Justicia Alternativa que operan en Zacatecas, Fresnillo y Jerez, recibieron 3.259 casos, 1.227 en materia civil, 1.544 en materia familiar y 488 en materia mercantil, suscribiéndose 586 convenios.

tribunal 2

Refrenda Gabriela Pinedo respaldo del gobernador
Gabriela Pinedo Morales, secretaria General de Gobierno, refrendó el compromiso del gobernador David Monreal Ávila de apoyo y respaldo al Poder Judicial.

Afirmó que hablar de justicia es hablar del eslabón más importante en el que se asienta una sociedad; “es hablar de la posibilidad de la reconstrucción del estado de derecho y del tejido social”.

Durante la ceremonia, dijo a los magistrados que cuentan con el Gobierno de la Transformación para que tengan las condiciones necesarias de trabajar de mejor manera.

A nombre de la administración estatal, reconoció a los magistrados y a los más de 1.000 trabajadores; destacó igualmente la labor del Juez Roberto Elías Martínez, quien dio su vida por la justicia, así como a la magistrada Julieta Martínez, por 41 años de servicio.