Viernes 24 May 2024

Invertirán 153 mdp en obras hídricas, rellenos sanitarios y plantas tratadoras

La expectativa es que, durante 2023, se detone la infraestructura hídrica

Gracias al compromiso del gobernador David Monreal Ávila en materia de agua y medio ambiente, los municipios del estado se podrán beneficiar de una bolsa de 153 millones de pesos para la construcción de rellenos sanitarios, plantas ecológicas y tratadoras, perforación de pozos y otras obras que lleven bienestar y progreso a las familias del estado.

Derivado de la Plenaria Municipalista 2023, en la que se conformó una bolsa de recursos por más de 1 mil 500 millones de pesos para la realización de obras y acciones que mejoren la calidad de vida de las y los zacatecanos, los 153 millones de pesos se invertirán gracias a la comunión de esfuerzos entre estado y municipios, toda vez que es una aportación bipartita.

Susana Rodríguez Márquez, secretaria de Agua y Medio Ambiente, informó que la expectativa es que, durante 2023, se detone la infraestructura hídrica, de rellenos sanitarios y la relacionada al agua y medio ambiente, toda vez que la prioridad de David Monreal es gobernar de manera coordinada con los órdenes de gobierno a partir de las necesidades reales y apremiantes de la población.

Destacó la buena respuesta de los presidentes municipales a la convocatoria ya que, gracias a su interés, se firmaron 47 cartas de intención para la realización de distintas obras, gracias a la multiplicación de recursos.

Refirió que, luego de la Plenaria, los municipios de Francisco R. Murguía, Río Grande y Juan Aldama, mostraron interés en construir un relleno sanitario intermunicipal mediante la multiplicación de recursos y la operación coordinada.

Un ejemplo de acciones convenidas es con Guadalupe, que acordó una aportación de 40 millones de pesos para, entre otras, realizar obras hídricas, dinero que podrá duplicar con la aportación estatal y, en total se alcanzarán los 80 millones de pesos.

También destacó la recopilación en el banco de proyectos de la Sama de diferentes obras con el fin revisarlas y, en su caso, darles viabilidad.

Entre los proyectos de obras establecidos en las cartas de intención, refirió la construcción de rellenos sanitarios en Luis Moya y la comunidad de Tayahua, Villanueva, así como en Tabasco. De igual manera se realizará el estudio y proyecto del relleno sanitario en Guadalupe, Loreto, Huanusco y Nochistlán de Mejía.

Rodríguez Márquez resaltó que, con la multiplicación de recursos, se reactivará la planta ecológica ladrillera de la comunidad de Crisóstomos, en Loreto.

Asimismo, destacó los proyectos de perforación de un pozo profundo en la comunidad de Acatita de América, Valparaíso, otro en Chalchihuites y uno más en la comunidad de Atitanac, en Villanueva.

Se planea la relocalización de un pozo para agua potable en la cabecera municipal de Villa Hidalgo, así como el equipamiento con paneles solares a los pozos de Noria del Cerro y Las Escobas en Pánfilo Natera, y en la cabecera municipal de Enrique Estrada.

Otras de las obras serán la construcción de plantas tratadoras de la comunidad de San Antonio de Padua, en Valparaíso, así como la rehabilitación de las plantas tratadoras de Villa García y Nochistlán.

Susana Rodríguez refirió que, en la Plenaria, con la definición y compromiso de David Monreal, se alcanzó una bolsa importante que dará al Gobierno de Zacatecas la posibilidad de atender y apoyar a todos los municipios que así lo demanden.

Exhortó a los alcaldes a que, a la brevedad, presenten sus proyectos para agilizar las obras, iniciar los procesos de licitación y que puedan arrancar los trabajos en lo inmediato.

Las cartas de intención firmadas entre el Gobierno de Zacatecas y los municipios van desde los 200 mil pesos hasta los 5 millones de pesos.

La secretaria aprovechó para recordar a los alcaldes que la SAMA pone a disposición de los municipios la maquinaria y, en especial, un camión vector de la para la realización de trabajos de infraestructura.

Finalmente, la funcionaria reiteró el compromiso del gobernador de también coadyuvar en la vigilancia de las obras, de modo que se entreguen en tiempo y forma y con la calidad necesaria.