Domingo 26 May 2024

Miles de zacatecanas en marcha del 8M; concluye con lesionados y daños

La gran mayoría se manifestó de manera pacífica

Con una participación de más de 15 mil asistentes se llevó a cabo la manifestación más numerosa realizada en Zacatecas en el Día de la Mujer, siendo el principal reclamo la violencia de la que son víctimas.

También es la primera marcha en el estado donde se agrede a mujeres policías, resultando 6 heridas que requirieron atención médica, además de que se hizo uso de fuego contra edificios públicos, al quemar puertas y ventanas del Palacio de Gobierno y la Secretaría General.

La amplia asistencia inundó el bulevar y las principales avenidas del Centro Histórico, donde algunos negocios colocaron tablones para proteger los cristales de puertas y ventanas, mientras que otros dejaron mensajes de apoyo.

El contingente iba encabezado por víctimas de violencia; luego seguían 40 bloques entre los que también había familiares de desaparecidos y de mujeres asesinadas, cuyas imágenes y nombres fueron colocados en paredes al paso de la marcha.

marcha 11

La huella de la manifestación quedó en el recorrido con pintas en las que plasmaron mensajes contra el machismo, la violencia y el gobierno, así como a favor de la legalización del aborto. También pegaron fotografías de hombres agresores de mujeres.

En el puente peatonal de la Plaza Bicentenario, familiares de personas desaparecidas colocaron un enorme lienzo rojo como muestra de apoyo, que han tejido durante meses como parte de la iniciativa “Sangre de mi sangre”.

marcha 9

En la avenida González Ortega comenzaron los daños a inmuebles en la Secretaría de Turismo, donde se rompieron los cristales, lo cual se hizo en comercios –principalmente bancos- al paso de la avenida Hidalgo, y aunque algunos habían instalado protecciones, las quitaron.

El grupo de feministas que realizaban estos actos es el llamado bloque negro, cuyas integrantes estaban dispersas en la marcha y al llegar a Plaza de Armas quitaron las mallas que resguardaban los edificios, salvo en la Catedral, donde un grupo de mujeres católicas la protegía.

marcha 25

Un grupo de cerca de 20 mujeres policías con equipo antimotines frenó a las feministas que intentaban ingresar a Palacio de Gobierno, lo cual casi lograron, pero pudo ser cerrada la puerta desde adentro.

A algunas policías les quitaron sus toletes y escudos para luego agredirlas con éstos, además de que les arrojaron diversos objetos, entre ellos piedras y pintura en spray.

marcha 23

Una de ellas incluso fue separada a empujones de sus compañeras y, al verla rodeada por manifestantes que la querían agredir, algunas participantes tuvieron que defenderla.

Al verse superadas y a fin de evitar que continuaran siendo golpeadas se les ordenó retirarse; 6 de ellas fueron llevadas en ambulancia al hospital, una de ellas en camilla por las fuertes lesiones sufridas.

marcha 24

 

Tras el retiro de las uniformadas, feministas prendieron fuego a la puerta de Palacio de Gobierno, así como a la Secretaría General, además de incendiar ventanas de oficinas de estos edificios.

Elementos de Protección Civil del Estado que estaban en el interior de estos recintos sofocaron el fuego e impidieron que se extendiera, pues desde afuera lo alimentaban con gasolina y cartulinas.

 

marcha 3

 

Estos hechos ocurrían mientras aún seguía la numerosa marcha y llegaban cientos de manifestantes a Plaza de Armas, donde representantes de varios colectivos leyeron un pronunciamiento conjunto.

En el discurso se señalaron diversos hechos de violencia que se ejercen contra la mujer por una cultura machista que penetra en las instituciones, y entre los pendientes que faltan por atenderse está la aprobación del aborto en Zacatecas.

 

marcha 1

 

Por otro lado, un hombre fue trasladado de emergencia al hospital tras ser agredido cuando presenciaba la marcha del 8M en Zacatecas, la cual era separatista –sin presencia de hombres- y a quienes grababan con su celular se les pedía que no lo hicieran.

Se desconoce si el hombre hizo caso omiso a las indicaciones o cuál fue el motivo de la agresión que requirió su traslado en ambulancia, la cual llegó a la Plazuela Zamora, hasta donde el herido pudo llegar antes de pedir auxilio médico.

 

marcha 2

 

Por la noche, la titular de la Secretaría de las Mujeres Zacatecanas, Zaira Ivonne Villagrana, expresó que las conductas de una minoría empeñan las acciones de miles de mujeres que se manifestaron pacíficamente.

Acompañada de otras integrantes del gabinete estatal reprobó el comportamiento de quienes hicieron uso de la violencia, llegando incluso a atentar contra la integridad de otras mujeres que se desempeñan como policías.

 

marcha 8

 

marcha 12

marcha 13

marcha 14

marcha 15

marcha 17

marcha 18

marcha 19

marcha 20

 

marcha 7