Viernes 24 May 2024

Recibe Zacatecas a 169 médicos especialistas del IMSS-Bienestar

Atenderán a población que no cuenta con seguridad social.

En Palacio de Gobierno, el gobernador David Monreal Ávila dio la bienvenida a 169 residentes especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar que se dispersarán por los distintos hospitales rurales para brindar atención en las zonas más remotas.

Provenientes de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua, Chiapas, San Luis Potosí, Durango y Tamaulipas, los médicos son especialistas en cirugía, ginecología, anestesiología, medicina familiar e interna, así como en urgencias.

Acompañado por Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, y por Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa), el mandatario estatal recibió al personal que, en el proceso de federalización del sistema de salud, colabora para integrarse a las distintas clínicas y hospitales y brindar atención médica a la población que no cuenta con seguridad social.

“Me complace atestiguar este importante hecho, con el que se refrenda el compromiso que tienen el Gobierno de México y el presidente Andrés Manuel López Obrador con nuestro estado y con la salud de las y los zacatecanos”, expresó el mandatario.

Expresó que su llegada a Zacatecas es un gran aliciente y representa el incremento en la capacidad de cobertura en la salud, por lo que reconoció la voluntad de Zoé Robledo por cumplir el Acuerdo Marco para la Ampliación del Programa IMSS-Bienestar, firmado en agosto de 2022.

David Monreal reconoció a las y los médicos especialistas al ser parte de este proceso de universalización en este nuevo modelo de salud pública en el país, al que se suscribió el estado de Zacatecas para brindar la atención digna y gratuita que merecen las familias.

“Con la llegada de ustedes a Zacatecas”, dijo, “cada vez me convenzo más de que estamos por el camino correcto, de cumplir el anhelo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le caracteriza, en su buen corazón, el humanismo y compromiso con los que menos tienen”.

A nombre del pueblo de Zacatecas, el gobernador les expresó su gratitud y les reconoció a ellos y a sus familias por poner sus conocimientos, talento, esfuerzo y experiencia al servicio de quienes más lo necesitan, para que ninguna zacatecana ni zacatecano se quede sin atención médica.

especialistas 1

Les deseó lo mejor para que continúen su proceso de formación, de trabajo y de profesionalización, con la posibilidad de que se asienten en Zacatecas bajo la modalidad que acoge el programa, que brinda certeza laboral y jurídica para las y los profesionales de la salud.

David Monreal destacó el interés de López Obrador por mejorar y dignificar el sistema de salud del país, que incluye atender a la población de las zonas urbanas y rurales de estados como Zacatecas, que se traduce en mejores condiciones de bienestar para las familias.

Para lograr esta cobertura, Zacatecas se acogió al acuerdo para que el programa IMSS-Bienestar llegara a las clínicas y hospitales rurales, por lo que en Fresnillo empezó la conversión del Hospital de la Mujer, donde se tendrá la posibilidad de atender a miles de mujeres y neonatos de toda la zona norte del estado.

También, está en proceso de construcción un nuevo hospital en Guadalupe, se cuenta con el Centro de Investigación en Quantum Ciudad del Conocimiento y ya se tienen avances para la creación de un hospital de tercer nivel, para dar la atención que merecen las y los zacatecanos.

especialistas 3

Transformación del sistema de salud
Jorge Alcocer, titular de la SSa, describió que, ante el desafío de médicos especialistas en el país, después de muchos esfuerzos, las y los profesionales que llegan a Zacatecas y a todo el país pasarán a la historia de la salud por ser ejes claves de la atención médica ética, digna y universal que merecen las y los mexicanos.

Expuso que, por consenso colegiado y como un anhelo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se decidió transformar los servicios de salud.

Por ello inició en cada estado, de forma voluntaria, la universalización del sistema, que, aunado a la atención resolutiva, tiene como base la prevención, pero, también, la actualización ante el nuevo catálogo de enfermedades y requerimientos de necesidades médicas.

Alcocer Varela mencionó que la estrategia implementa un modelo nuevo de atención, que obliga a aumentar el recurso humano especializado, tanto de enfermería como médico y administrativo, además de cambiar los programas de salud.

Anunció que ya se tiene una compra consolidada de medicamentos para 2023 y 2024, y se ha mejorado el proceso de distribución, así como la contratación de médicos que no tenían certeza laboral.

especialistas 2

Atención llegará a las zonas más remotas
Zoé Robledo, director general del IMSS, agradeció a David Monreal por dar la bienvenida a las y los médicos, quienes se dispersarán por los distintos hospitales rurales del IMSS, y que buscan llegar hasta las zonas más remotas para brindar atención.

Expuso que la llegada del personal médico obedece a propósitos superiores a la formación y a la vida laboral.

“Es la posibilidad de que cualquier persona pueda recibir la atención médica y oportuna que necesita; que nuestro Seguro Social, que está cumpliendo 80 años, garantice por lo menos otros 80 años más y se detenga ese proceso lento, silencioso, pero presente de privatización de la atención médica”, dijo.

Con la federalización de los servicios de salud, añadió Zoé Robledo, se fortalecen los servicios de salud en Zacatecas y se busca implementar un diseño con planeación central, 100 por ciento público, que promueve la prevención de enfermedades crónicas y busca la unificación de la salud pública de la mano con los gobiernos estatales.

Recordó que con el gobernador David Monreal ha compartido anhelos y propósitos de cambio y transformación; “hoy que está en nuestras manos y encargos hacerlo realidad, esa amistad se convierte en un cemento que une a las instituciones, independientemente si somos federales o estatales”.

Agradeció el compromiso profesional de los especialistas de base en Zacatecas que se desempeñarán en unidades médicas del IMSS Ordinario, a los cinco que irán a unidades del IMSS-Bienestar y a quienes estarán en los Hospitales Rurales de Concepción del Oro, Pinos y el de Fresnillo.

especialistas 4

Subrayó que este proceso de transformación del sistema de salud va a acompañado con el reforzamiento en la adquisición de insumos, equipo y medicamentos, mejora de espacios físicos, así como en la formación, profesionalización y certeza laboral de las y los médicos.

Gisela Lara Saldaña, directora general de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar, resaltó que el trabajo coordinado entre los 3 órdenes de gobierno da como resultado la llegada de más personal médico y la mejora de los servicios de salud en Zacatecas.

Aseguró que la experiencia que adquirirán durante su estancia en unidades médicas y hospitales de Zacatecas será de gran apoyo para la población que no cuenta con seguridad social, y les dijo que la capacitación continua permitirá hacer sinergia con el personal de salud que les acompañará en la atención de cada uno de sus pacientes.

Destacó el respaldo que han brindado Saandra Durán Vázquez, representante del IMSS en la entidad; Uswaldo Pinedo Barrios, secretario de Salud de Zacatecas, y Verónica del Carmen Díaz Robles, delegada del Programa para el Desarrollo, presentes en el evento, por haber logrado que en la entidad se hayan aplicado más de 3 millones de vacunas contra el Covid-19.

En la ceremonia estuvieron Carlos Sánchez Meneses, titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); Manuel Cervantes Ocampo, titular del programa IMSS-Bienestar, entre otras autoridades.