Martes 28 May 2024

Atiende embajada de EU a adultos mayores del Programa Corazón de Plata

Gobierno de Zacatecas los acompaña en el proceso

44 padres y madres zacatecanas tienen entre 15 y 30 años de estar lejos de sus hijas e hijos que radican en Estados Unidos. Hoy acudieron a la embajada en la Ciudad de México a cita consular para obtener su visa, a través del Programa Corazón de Plata del Gobierno de Zacatecas.

Desde 2019, cuando inició la pandemia del Covid-19, se tenía en espera a estos 2 grupos del Programa Corazón de Plata para que las mujeres y hombres mayores de 60 años fueran recibidos para su trámite de visa, que les permita ir al encuentro con sus familiares en diversas partes de Estados Unidos.

Para este 2023 se esperan las citas consulares para otros 9 grupos de diferentes Federaciones de Clubes de Zacatecanos Migrantes que están pendientes desde el 2019.

En representación del gobernador David Monreal Ávila, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, acudió a despedir a los 2 grupos que viajaron desde sus lugares de origen para salir desde la capital zacatecana a la Ciudad de México.

visa 1

Corazón de Plata tiene como objetivo contribuir a la cohesión familiar, a través de la reunificación de madres y padres zacatecanos con sus hijas e hijos que viven en Estados Unidos.

El Gobierno de Zacatecas brinda asesoría y acompaña durante todo el proceso a los adultos mayores, desde el formato de llenado DS160, la programación de cita grupal y proporciona el traslado a la representación consular estadounidense, con acompañamiento de personal de salud y de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), explicó Rodrigo Reyes.

Iván Reyes Millán, titular de la Sezami, personal de la dependencia, así como de la Secretaría de Salud (SSZ), acompañaron a los 2 grupos a este viaje para brindarles asesoría y apoyo.

visa

Precisó que en este viaje 22 adultos mayores son de la Federación de Comunidades Zacatecanas en Texas, que preside Gerardo Villalpando Quiroz, oriundas de Sombrerete, Zacatecas, Noria de Ángeles, Guadalupe, Juan Aldama y Fresnillo.

22 adultos mayores son de la Federación de Zacatecanos Unidos de Texas, que preside Alejandrina Rivera, provenientes de Ojocaliente, Sain Alto, General Francisco R. Murguía, Miguel Auza, Zacatecas y Río Grande.

70 por ciento de visas se aprobaron del total del grupo, luego de sus citas en el Centro de Atención a Solicitantes (CAS) y en la Embajada Americana.

visa 3