Domingo 26 May 2024

Rescatan documento histórico referente a la segunda intervención francesa

Responde Congreso a ocupación del ejército francés

El Gobierno de Zacatecas identificó y rescató un documento histórico del siglo XIX perteneciente a la época de la segunda intervención francesa, el cual ofrece un testimonio único acerca de uno de los momentos más críticos para la consolidación de la soberanía de México.

Se trata de un dictamen aprobado por el Congreso local, fechado el 12 de junio de 1863, en el cual el Estado de Zacatecas protesta solemnemente su rechazo al desmembramiento del territorio nacional, informó Héctor Menchaca Medrano, titular de la Dirección General de Archivos.

Asimismo, el documento informa que Zacatecas se opuso a todo régimen que atente contra las instituciones democráticas, las Leyes de Reforma y la pérdida de la autonomía mexicana, por lo que el Congreso solicitó a las demás entidades federativas se sumen a dicha postura.

documento 4

“Es de señalarse que la enunciación del dictamen fue en respuesta a la nueva ocupación del ejército francés de la ciudad de Puebla, lo cual atentó gravemente a la soberanía de un México en vías de construir su aparato legal, social y económico que le ayudara a consolidarse como país independiente”, explicó Héctor Menchaca.

La identificación del dictamen se logró gracias al proyecto de rescate del fondo documental siniestrado en 1975, a causa de un incendio en Palacio de Gobierno, el cual, durante 47 años, no recibió ningún tipo de intervención para su correcto resguardo.

documento 1