Martes 21 May 2024

Acuerdan Monreal y CFE subsidiar adeudos de 11 mil 352 campesinos

Productores pagarán 34 por ciento

En apoyo a productores agrícolas que cuentan con unidades de riego y pozos, y tienen adeudos históricos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobernador David Monreal Ávila firmó un convenio con la empresa productiva subsidiaria para, mediante una inversión tripartita, cubrir el pago de 37 millones 781 mil pesos.

El mandatario signó dicho acuerdo con el director general de la CFE, José Martín Mendoza Hernández, a través del cual 11 mil 352 productores y productoras zacatecanos recibirán un apoyo federal del 33 por ciento del costo de la deuda y otro 33 por ciento del Gobierno de Zacatecas, a fin de que ellos paguen el 34 por ciento restante.

Con este programa, denominado de Desarrollo para la Reactivación Rural, Deudores de Energía Eléctrica a la CFE, se beneficiará a 1.419 unidades de riego y 14 mil 190 hectáreas, lo que permitirá a las y los pequeños productores enfrentar esta problemática histórica que afecta a miles que estaban ya con una incapacidad de pago.

Derivado del acuerdo, la aportación estatal ascenderá a los 12 millones 467 mil 837 pesos, la federal a una cantidad igual y la del productor será de 12 millones 845 mil 650 pesos.

Durante el encuentro, David Monreal refrendó su compromiso con el campo y agradeció a José Martín Mendoza por la voluntad política de la empresa productiva en beneficio de las y los pequeños productores.

monreal cfe 1

Aprovechó para darle a conocer la inquietud de empresarios industriales que operan en Zacatecas y que también solicitan el respaldo gubernamental para que se puedan replantear las tarifas de la CFE.

Al respecto, José Martín Mendoza reconoció la iniciativa del gobernador de apoyar a los pequeños productores y a los industriales que trabajan en Zacatecas, por lo que se llevó el compromiso de analizar los planteamientos y continuar con el trabajo coordinado en beneficio de este estado.

Refirió que, para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el tema energético es una prioridad y por ello se impulsan acciones como la que este día se llevó a cabo en Zacatecas.

Jesús Padilla Estrada, secretario del Campo en Zacatecas, también destacó la voluntad del gobernador y de la empresa productiva subsidiaria para avanzar en el pago de adeudos históricos lo que beneficiará de manera directa al campo zacatecano.

Agregó que el 10 por ciento de las tierras cultivables del estado están bajo el sistema de riego y lo que se comercializa en este núcleo es muy importante para la economía de la región.