Sábado 18 May 2024

Rinden homenajes póstumos al jurista Uriel Márquez Valerio

Le agradecen el gran legado que deja a Zacatecas

Para dar el último adiós al docente universitario, quien fuera político, magistrado y funcionario en distintos cargos, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y los 3 Poderes del Estado le rindieron homenajes en los que destacaron el gran legado que deja en el servicio público y como formador de varias generaciones de abogados.

En el Teatro Fernando Calderón, en un acto de cuerpo presente, los universitarios le expresaron su agradecimiento por las enseñanzas que infundió en cada uno de sus estudiantes, amigos y familiares.

Mariana Terán Fuentes, docente investigadora de la UAZ, dio una semblanza de quien dijo “fue un académico perseverante quien modernizó el Derecho, un ser humano que compartió su acervo, su conocimiento, poseedor de una vasta cultura, la cual le gustaba compartir con las personas que estaban a su alrededor y se acercaban a él para saber más”.

“Uriel Márquez Valerio llevó a sus alumnos a defender ideas sin peleas, analizando desde el conocimiento y la razón. Su legado no se ha ido, sigue entre nosotros, está en la comunidad en la que él vivió, en su familia y en todos los que tuvimos la oportunidad de estar cerca de él”, expresó.

Recordó que el 9 de marzo de 2017, el Honorable Consejo Universitario de la UAZ le otorgó el título Doctorado Honoris Causa, cumpliendo la máxima casa de estudios con un gran cometido. “Los universitarios deben sentirse satisfechos de aquel acto de generosidad, que no es más que un acto de justicia. Uriel Márquez fue un universitario universal”, dijo.

homenaje 1

Rubén Ibarra Reyes, rector de la UAZ, recordó las enseñanzas que desde las aulas obtuvo del maestro Uriel, a quien describió como “un hombre recto digno de admiración, un gran padre, hermano, abuelo y esposo, que tuvo la dicha de no sólo tener realizaciones en el sentido familiar, sino que fue un gran universitario y un ser que se desempeñó como funcionario de los 3 órganos de gobierno y quien trasciende dejando un importante legado”.

Expresó que Uriel Márquez marcó un antes y un después en la universidad, en el estado y en México, además de dejar huella en las unidades académicas de Derecho y Economía, siendo director, y fundador de esta última.

También lo definió como un luchador por lograr llevar la educación a la juventud, y un promotor incansable de la igualdad y la defensa de los derechos.

Por su parte, su hijo Uriel Márquez Cristerna, agradeció a la universidad por reconocer la obra y legado de quien en vida fuera su más grande guía; y sin poder expresar mucho-, reconoció el gran ser humano que fue Uriel Márquez Valerio, “quien dejó este mundo con una sonrisa, tranquilidad y de la mano de su compañera de vida, su esposa”.

homenaje 2

Gobernador, 64 Legislatura y Pleno del TSJEZ montaron guardia de honor
“Quienes integramos el Poder Judicial de Zacatecas definiremos al maestro Uriel Márquez Valerio como el gran juez, el gran magistrado, el hombre de su tiempo que condujo los destinos de esta bicentenaria institución con talento, con clara conciencia de la responsabilidad que implica el dar a cada quien lo que por ley le corresponde, siempre lo definiremos como un hombre justo y ejemplo a seguir”.

Así se pronunció el magistrado Arturo Nahle García durante este homenaje de cuerpo presente que hermanó a los 3 Poderes del Estado con la familia y amistades de Uriel Márquez Valerio, evento que además reunió a generaciones de abogados formados por el maestro y allegados en su andar por la política y el servicio público.

A nombre del Tribunal Superior de Justicia, destacó sus más grandes virtudes, calificándolo como el maestro excelente al que un sinnúmero de abogadas y abogados, incluyéndose él mismo le deben su vocación y pasión por el Derecho.

Lo definió como el esposo amoroso y padre que heredó a sus hijos el amor por la patria, el intachable servidor público, el amigo fiel y un liberal drástico, por no decir, fundamental.

Por todo lo anterior, agradeció el gran legado que deja al foro jurídico, a la academia y a todo Zacatecas, aunque deja también un reto y compromiso de emular a un ser humano excepcional.

homenaje 4