Martes 28 May 2024

Invitan a donar órganos en Día Mundial del Paciente Trasplantado

En México, existen 20 mil 555 pacientes en espera

Como una cruzada para tomar conciencia en todo el planeta de la importancia que tiene la donación altruista y permitir vivir a otras personas que requieren un órgano o tejido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora cada 6 de junio el Día Mundial del Paciente Trasplantado.

A través de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) se trabaja para que existan las condiciones óptimas para la procuración y realización de trasplantes de órganos y tejidos.

Néstor Alonso Lechuga García, director del Centro Estatal de Trasplantes de la SSZ, explicó este procedimiento puede realizarse a través de donador vivo o de donador cadavérico.

Las personas en vida pueden donar un órgano par como un riñón o un pulmón, o bien un segmento de hígado, intestino o páncreas, así como células hematopoyéticas.

Además, existen órganos que no se pueden donar en vida, por eso la importancia de la donación altruista de personas con condición de muerte encefálica o cerebral.

Los órganos que no se pueden obtener de donadores vivos son: corazón, hígado, ambos pulmones, páncreas, intestino, corneas, hueso, piel, válvulas cardiacas y tejido musculoesquelético.

Actualmente, en México, existen 20 mil 555 pacientes en espera de un órgano o tejido. De los cuales la mayoría necesitan un riñón, seguido por córneas, hígado, páncreas y corazón.

Con la pandemia por Covid-19, los programas de trasplante en todo el mundo se detuvieron momentáneamente. En la actualidad, con el conocimiento y manejo de la pandemia, los programas de trasplante se han reactivado con resultados positivos.

En la SSZ se han realizado 39 trasplantes de riñón y 68 de córnea, del 2008 a la fecha. En lo que va del 2023, ya se han practicado 2 trasplantes de riñón y 2 de córnea en el Hospital General Zacatecas Luz González Cosío.