Martes 21 May 2024

Conmemoran Toma de Zacatecas; medalla post mortem a Edgar Hurtado

 

En el Cerro de la Bufa, escenario clave de la batalla del 23 de junio de 1914, el gobernador David Monreal Ávila pidió que el espíritu de esta gesta heroica “nos acompañe siempre y nos inspire a construir un futuro en el que la justicia social, la igualdad y la paz sean los cimientos de nuestro estado y nación”.

En la conmemoración del 109 aniversario de la Toma de Zacatecas, entregó post mortem la medalla al Mérito de Investigación Histórica de la Revolución Mexicana 2023 al historiador Edgar Hurtado Hernández, que recibió su viuda, la también docente investigadora Mariana Terán Fuentes.

David Monreal dijo que honrar a los héroes que lucharon por un México más justo es rememorar su sacrificio y, en ese sentido, exhortó a valorarlos y a trabajar en una comunión social para hacer realidad la visión de un país mejor.

Indicó que, si bien se ha avanzado en la construcción de un país más justo y equitativo, aún quedan muchos retos que vencer, por lo que exhortó a las y los zacatecanos a mantenerse firmes en ideales y causas, unidos en una visión de un México mejor al amparo de una gran comunión social.

toma zacatecas

“Debemos continuar trabajando juntos, sin descanso, para que imperen los principios revolucionarios de igualdad, justicia y libertad”, expresó el mandatario.

Destacó que, con el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, el país atraviesa por un momento histórico que forma parte de las 4 etapas fundamentales de la vida pública de México que son la Independencia, el periodo de Reforma, la Revolución y, ahora, la Cuarta Transformación.

Consideró que ésta última etapa es pacífica, con debate de ideas, y busca los cambios de manera institucional para que sea la voluntad del pueblo la que decida el destino de esta gran nación, por lo que consideró que la historia le tiene su lugar reservado al presidente.

Reiteró la importancia de continuar conmemorando a la Toma de Zacatecas porque, gracias a la valentía de un pueblo y al liderazgo de Francisco Villa, Pánfilo Natera y Felipe Ángeles, este episodio sigue simbolizando el anhelo colectivo de seguir transformado a un país donde prevalezca el Estado de Derecho, la legalidad, la justicia, la paz, el bienestar y el progreso.

toma zacatecas 1

Al entregar la Medalla al Mérito a la viuda del homenajeado, el gobernador destacó la vocación y amor por la patria del historiador recientemente fallecido.

“Él no ha muerto y no morirá porque en sus textos se narra ese profundo amor y dolor por la desigualdad; el profundo anhelo por una sociedad progresista, justa, igualitaria y por la democracia, por eso Edgar Hurtado vive y vivirá”, expresó Monreal Ávila.

Al recibir la condecoración de su esposo, Terán Fuentes dijo que Hurtado fue un estudioso de la Revolución que entendió la lógica de la marea revolucionaria y del México profundo: el de las contrastantes desigualdades y el del clamor por la justicia social.

Dijo que Edgar Hurtado fue un demócrata y un hombre de principios, formador de cientos de estudiantes. Consideró, por tanto, que el homenaje es un acto de justicia y, a nombre de su familia, agradeció al gobernador y al pueblo por la deferencia hacia su esposo.

toma zacatecas 4

Estuvieron en el acto solemne la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Sara Hernández de Monreal: Rodrigo Reyes, secretario General de Gobierno; Martha Rodríguez, presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura del estado, y Arturo Nahle, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Asistieron también Verónica Díaz Robles, delegada de los Programas para el Desarrollo; Alejandro Vargas, comandante de la 11 Zona Militar; el coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, Leonel Alcaraz; el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina, y Felipe Ávila, director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, entre otras autoridades.

toma zacatecas 2

Acude Monreal a exposición Villa en Zacatecas
Posterior al acto cívico, el mandatario y los integrantes del presidium acudieron al Museo Toma de Zacatecas para apreciar la exposición que se enmarca en la conmemoración nacional por el año de Villa, que impulsa el Gobierno de México y también se suma a la conmemoración de la Toma de Zacatecas.

Las 24 fotografías en blanco y negro, que permanecerán hasta agosto próximo, muestran imágenes poco conocidas del Centauro del Norte. También forma parte de las actividades que realiza, en conjunto, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México.