Martes 28 May 2024

Con gran cabalgata conmemoran Toma de Zacatecas

Durante 3 días, la edición 17 de la Cabalgata Toma de Zacatecas reunió a cientos de participantes de todo el país y de algunos estados de la Unión Americana, quienes dieron cuenta de la majestuosidad de la capital del estado durante su recorrido a caballo.

El emblemático Cerro de la Bufa fue el punto donde las y los participantes concluyeron este domingo esta actividad que rememora el hecho histórico que, el 23 de junio de 1914, marcó un parteaguas en el rumbo de la Revolución Mexicana, con la consolidación del Ejército Constitucionalista.

cabalgata 1

Esta edición se dio además en el marco de los 30 años del nombramiento del Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas como Patrimonio de la Humanidad, de la conmemoración de los 200 años del Heroico Colegio Militar y del centenario de la muerte de Francisco Villa.

A nombre del gobernador David Monreal Ávila, el secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, agradeció a las mujeres y los hombres de a caballo por la activa participación que tuvieron desde el pasado viernes en cada una de las actividades que se prepararon para su disfrute.

cabalgata 2

Recordó que Zacatecas cumple 30 años de haber recibido el nombramiento como Ciudad Patrimonio de la Humanidad de parte de la Unesco, y “qué mejor que celebrarlo que con una de las tradiciones mexicanas como lo es la cabalgata”.

El funcionario detalló que llegaron cabalgantes procedentes de California, Estados Unidos, así como de 17 entidades de México, entre ellas Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Chiapas, Yucatán, Chiapas, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, entre otras, y de todos los municipios de Zacatecas.

cabalgata 3

Manuel Sánchez Landa, coordinador de la cabalgata, agradeció el apoyo al Gobierno de Zacatecas y a cada una de las dependencias involucradas para la realización de esta actividad.

Habló de la importancia de que se transmitan a cada uno de los hijos de los ahí reunidos las tradiciones que forjaron la historia de México y que prevalezcan de generación en generación.

cabalgata 4

Indicó que esta cabalgata recuerda un momento clave para la Revolución Mexicana, ya que Zacatecas fue escenario clave donde hombres y mujeres hicieron posible que se escribiera en la historia.

Se contó también con la presencia de Jorge Montalvo, caporal de Zacatecas, quien interpretó un popurrí de música mexicana para deleitar a las y los asistentes al evento protocolario en el Cerro de la Bufa.

cabalgata 5

Desde temprana hora de este domingo, las y los participantes se reunieron en la unidad deportiva de Morelos para partir con rumbo a la capital del estado y desfilar por las principales calles del Centro Histórico hasta arribar a La Bufa.

En su mensaje, previo a la salida del contingente, Le Roy Barragán Ocampo agradeció la visita de las y los cabalgantes a Zacatecas para conocer, vivir y disfrutar de la ciudad colonial más bonita de México.

cabalgata 6

Recordó que la noche del sábado tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia de la callejoneada zacatecana por las calles, callejones y plazas de la capital acompañados al ritmo de la tambora.

Además, estuvieron presentes Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública; Margarita Robles de Santiago, presidenta municipal de Morelos; Ángel Loría Herrera, presidente de la Federación de Cabalgantes Cimarrones de México; Manuel Sánchez Landa, presidente de la Unión de Cabalgantes Zacatecanos “General Pánfilo Natera A.C” y representantes de la 11 Zona Militar.

cabalgata 7