Martes 28 May 2024

Fortalecen acciones coordinadas para prevenir adicciones

David Monreal Ávila encabezó los trabajos que fortalecerán la estrategia para la prevención de las adicciones en Zacatecas, por lo que exhortó a las y los funcionarios de las diversas instituciones involucradas a trabajar con compromiso para dar buenos resultados.

El gobernador presidió la reunión ordinaria de la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones y la instalación de la mesa espejo de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA), conformada por 16 dependencias,

Pidió a las y los integrantes que sean proactivos y que participen en la toma de decisiones, ya que es fundamental contribuir al bienestar de niñas, niños y jóvenes zacatecanos.

adicciones 2

Destacó que, en coordinación de los gobiernos de México y Zacatecas, se realiza un trabajo de conciencia y compromiso, pues ante el incremento de adicciones se requiere actuar y atender la situación para proteger la salud e integridad de la niñez y la juventud del estado.

Mencionó que, desde el 17 de abril del presente año, se implementó en todo el país el programa “Si te drogas, te dañas”, donde, además de una campaña intensiva para explicar los daños provocados por el uso de sustancias ilegales, el tema se aborda de 3 a 5 días de la semana, entre 10 y 20 minutos, en las escuelas secundarias y preparatorias de la entidad.

Uswaldo Pinedo Barrios, secretario de Salud de Zacatecas, detalló que la instalación de la mesa espejo de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones fortalecerá la estrategia estatal de Prevención de Adicciones y de Fomento a la Salud Mental.

adicciones 1

Ésta busca de manera colegiada coordinar los esfuerzos de las diferentes instituciones y dependencias para establecer una Red Estatal de Atención Integral.

Por su parte, el comisionado estatal de Salud Mental y Adicciones, Iván Torres Cuevas, explicó que estas organizaciones realizarán las acciones encaminadas al fortalecimiento de la salud mental de las y los jóvenes y a la prevención en Zacatecas.

En la reunión estuvieron la directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Zacatecas, Ana María Monreal Ávila; el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral; la secretaria de Educación de Zacatecas, Maribel Villalpando Haro; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Marisela Dimas Reveles, y la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Saandra Durán Vázquez, entre otros.