Domingo 26 May 2024

Orla Camino Rojo es sede estatal del Simulacro de Emergencias Químicas

Con la participación de evaluadores de distintas minas de Zacatecas y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a un año y medio del inicio de sus operaciones Orla Camino Rojo puso a prueba sus planes de respuesta ante contingencias en el marco del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias.

El simulacro tuvo como propósito comprobar el adecuado funcionamiento de los recursos humanos y materiales previstos para situaciones de emergencia en la minera, para ello se valoró la respuesta y participación del personal, midió el tiempo empleado y analizó la organización de la operación por los miembros de la Unidad de Respuesta a Emergencia.

simulacro orla camino rojo2

Para hacer la evaluación se tomó como supuesto caso el derrame de cianuro sólido cuando un operador de trituración se encontraban en el área 800, que es la zona de disolución de esta sustancia, levantando el súper saco para ingresarlo a la tolva de disolución.

Durante el levantamiento con un polipasto se rompieron las asas del saco, que cayó al suelo y se abrió, derramando briquetas de cianuro sólido y provocando que el operador saliera corriendo para dar aviso, pero al hacerlo sufrió una caída de su propia altura y se golpeó en el hombro derecho.

simulacro orla camino rojo3

Los hechos fueron evaluados por un comité convocado por la Profepa Zacatecas en el que participaron empresas mineras como Newmont Peñasquito, Capston Cooper, Arian Silver, la comnpañía JRC y Protección Civil del municipio de Zacatecas.

Tras el simulacro se hizo una reunión de análisis, de la que se identificaron áreas de fortaleza, oportunidad y debilidades para la mejora del plan de respuesta a emergencias de Orla Camino Rojo.

simulacro orla camino rojo

simulacro orla camino rojo4.1

simulacro orla camino rojo6