Sábado 18 May 2024

Se reúne gobernador con embajador de Suecia

David Monreal Ávila sostuvo una reunión con Gunnar Aldén. La delegación sueca incluyó a un grupo de empresarios, toda vez que existe la posibilidad de concretar una inversión millonaria en Zacatecas.

Estuvieron representantes de ABB, Epiroc, Hitachi Energy, Metso, Roxtec, Swedish Steel AB, Volvo Group y Alfa Laval.

El embajador Gunnar Aldén comentó que ésta es su primera visita a Zacatecas, al que calificó como un estado atractivo e interesante, en el que su país ha invertido a través de empresas como Epiroc y Sandvik.

Asimismo, dijo que se analizan las posibilidades para que se puedan radicar inversiones en diferentes estados del país, entre ellos Zacatecas.

“Suecia y México comparten relaciones excelentes, y mi tarea como embajador es mantener y profundizar estas relaciones. Lo vamos a hacer en todos los ámbitos, y lo vamos a hacer juntos”, expresó el diplomático.

David Monreal indicó que la delegación sueca tiene el interés de ampliar sus inversiones, y en ese sentido, Zacatecas es atractivo por los indicadores económicos, por la certeza jurídica, por las facilidades para la instalación de empresas y la ubicación geográfica del estado, que están sirviendo como detonante de inversión.

Además, expresó que se pretende estrechar lazos con Suecia en todos los sentidos, en los aspectos económico, social y cultural.

Manifestó que en ese país se tiene una gran política de cuidado del entorno; para muestra, mencionó a las empresas suecas radicadas en Zacatecas, Epiroc y Sandvik, enfocadas en el sector minero y la construcción, que tienen a su cargo una política ambientalista.

Destacó que Epiroc recientemente anunció una ampliación en la inversión que maneja en la entidad, con la generación de 200 empleos adicionales.

Epiroc ensambló el primer vehículo MineTruck MT42 en Zacatecas para el sector minero, diseñado para maximizar la productividad y brindar mayor seguridad.

Esta compañía tiene en el estado una inversión de 20 millones de dólares y la generación de más de 1.200 empleos, directos e indirectos. Además, se estima una proyección de una inversión adicional de 5 millones de dólares para lo que resta de 2023.

Por parte de la Embajada de Suecia también asistieron al encuentro Hanna Begler, primera secretaria; Jenny Engström, comisionada de Comercio, y la consultora Susana Cortés. Del Gobierno de Zacatecas, acudió el secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda.