Domingo 26 May 2024

Protestan familiares de desaparecidos en desfile militar

Este 16 de septiembre se realizó el tradicional desfile militar conmemorativo por el 16 de septiembre, al que de manera pacífica se unieron familiares de personas desaparecidas en Zacatecas, a fin de pedir justicia.

Un contingente de alrededor de 30 madres de hijos desaparecidos hizo visible su situación, frente al palco en donde estaba el gobernador, David Monreal Ávila, acompañado por su gabinete, para recordarle su responsabilidad de atender la situación.

Desfilaron varios colectivos, como Sangre de mi Sangre y Buscadoras Zacatecas A.C., sin embargo, el gobernador decidió retirarse del lugar, por lo que los manifestantes empezaron a gritar consignas como “¡Justicia!, “¡Vivos se los llevaron!, ¡vivos los queremos!”.

Por su parte, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de gobierno, y Everardo Ramírez Aguayo, titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas en Zacatecas, atendieron a los familiares.

Señalaron que se instaló una mesa de atención, a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Comisión de Búsqueda, colectivos y organismos del gobierno.

A la fecha, hay 3.600 desaparecidos, por lo que se busca visibilizar esta situación, buscando sensibilidad por parte de las autoridades, para realizar búsquedas y procesos más eficaces.

La activista, Cristela Trejo, expresó que la manifestación era silenciosa y pacífica, sin embargo, las autoridades enviaron 3 moto–patrullas, para que aislaran el contingente de manifestantes del desfile cívico.

manifestacion2

manifestacion3

manifestacion5

manifestacion1