Viernes 24 May 2024

Firma Monreal con AMLO acuerdo para la universalización de la salud

En la Ciudad de México, el gobernador David Monreal Ávila participó en la Firma del Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, que garantiza el acceso a la salud a más de 53 millones de personas que no cuentan con seguridad social en México.

Desde Palacio Nacional, el mandatario zacatecano destacó que con la firma que da paso al Plan de Salud IMSS-Bienestar se garantiza el derecho a la salud con un propósito de justicia social en todo el país.

Monreal Ávila manifestó que, en su visión humanista, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado el fortalecimiento del sistema público de salud, por lo que en Zacatecas también se avanza para tener servicios de salud gratuitos, universales y de calidad como lo merece la población.

En la conferencia mañanera de este martes, ante 23 gobernadoras y gobernadores y sus representantes, López Obrador reconoció y agradeció a quienes decidieron suscribirse al sistema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar.

Con éste se consolida la Cuarta Transformación en el tema de la salud pública, ya que se cumple un derecho constitucional de brindarle asistencia gratuita a la población más vulnerable.

imss bienestar

El presidente resaltó que, además de detener las prácticas de corrupción del que era objeto el tema de la salud durante más de 30 años, en su gobierno se ha hecho una inversión pública sin precedentes para construir, rescatar y mejorar las instalaciones de salud pública, equiparlas, contratar médicos generales y especialistas, así como garantizar que haya medicamentos suficientes.

Con este acuerdo, añadió, más de 50 millones de mexicanos que no cuentan con seguro médico podrán tener asistencia médica y medicamentos de manera gratuita, que, aunque ya es un derecho constitucional, no se contaba con instalaciones dignas ni al cuadro básico de las claves, pues dijo que se robaban el dinero para este fin.

Reconoció a las gobernadoras y gobernadores que decidieron sumarse a esta estrategia y al trabajo conjunto para que se puedan llevar los servicios de salud a la población que no cuenta con seguridad social.

“La salud no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo, y con este plan avanzamos y enfrentamos la asignatura pendiente de garantizar el derecho a la salud”, expresó.

imss bienestar 3

Por su parte, Jorge Carlos Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, detalló que, al firmar el acuerdo por la federalización de los servicios de salud, en la modalidad IMSS-Bienestar, se brinda protección en la salud a 53.2 millones de mexicanos de un universo de 66.4 millones que no cuentan con seguridad social; es decir, a 80.2 por ciento de este grupo poblacional.

A nombre de las y los gobernadores que se suscribieron a la estrategia IMSS-Bienestar, Américo Villarreal Anaya, mandatario de Tamaulipas, celebró este gran paso para lograr justicia social y brindar asistencia, cirugías y medicamentos gratuitos a más de 53 millones de personas de 23 entidades federativas.

Además, es el inicio para fortalecer el sector salud, con personal especializado, mejor infraestructura, insumos y medicamentos suficientes y accesibles.

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, subrayó que, en la búsqueda de dotar de atención médica oportuna y de calidad a las y los mexicanos, se consolida el IMSS-Bienestar después de 2 años de atender la pandemia, con el objetivo de contar con un sistema médico único, público, gratuito y preventivo.

imss bienestar 1

Reconoció, también, la voluntad de las y los 23 gobernadoras y gobernadores por ser parte de este anhelo del presidente, que permitirá la transferencia de 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud en todo el país, para convertir al IMSS-Bienestar en el sistema público de atención médica más grande del planeta.

El director del IMSS detalló que, con este acuerdo, se implementará el Modelo de Atención para el Bienestar en todos los hospitales, que contarán con un sistema de administración de insumos único, atención del desarrollo infantil temprano y adolescentes, así como un modelo de prevención de la salud, enfermedades crónico-degenerativas y de la salud mental.

Asimismo, se dará mantenimiento y conservación de las instalaciones médicas; se adquirirá equipamiento tanto médico como de infraestructura hospitalaria; se ampliarán áreas de cuidados intensivos en neonatos, además de mejorar la atención en consultorios, con mayor calidez y calidad; asimismo, se completarán las plantillas de médicos y se dará certeza laboral al personal de la salud.

Con este acuerdo, se pondrán en funcionamiento 30 hospitales, con un modelo de atención público, gratuito, preventivo y universal, con el que se dará a las y los mexicanos el acceso a una atención digna en su salud, con lo que se elimina la desigualdad que prevalecía en la sociedad mexicana.

Las 23 entidades que suscribieron el acuerdo son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Morelos y Zacatecas.