Sábado 18 May 2024

Regresan 4 zacatecanas varadas en zona de conflicto en Israel

 

Mariana Hernández, Florinda Beltrán y Francisca Beltrán arribaron este domingo a Zacatecas, mientras que Gabriela Martínez Gallo llegó este sábado, luego de permanecer atrapadas en el enfrentamiento entre el grupo Hamás e Israel, donde 3 de ellas estaban de visita y la cuarta realizaba labores de voluntariado.

El titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), Iván Reyes Millán, entabló comunicación permanente con personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a nivel central y con las zacatecanas desde el momento en que se confirmó su presencia en ese país, gestionó y brindó el apoyo para su salida y el traslado a territorio mexicano.

La coordinación por parte de la Sezami para su regreso se dio por instrucciones del gobernador David Monreal Ávila y del secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, desde el primer momento en que se confirmó que ellas estaban en riesgo por la situación que surgió en Israel.

Este sábado en punto de las 9:42 de la mañana, arribó el avión procedente de Ciudad de México al vecino estado de Aguascalientes, con la primera de ellas, Gabriela Martínez.

Reyes Millán acudió a recibirla al Aeropuerto de Aguascalientes, y brindó el apoyo de este vuelo y el traslado a su domicilio en Zacatecas.

Al conocer la noticia, el gobernador David Monreal Ávila le dio la bienvenida a casa y celebró su llegada, y reconoció la labor de la Secretaría del Zacatecano Migrante y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que brindaron toda la atención necesaria para que regresara con su familia.

Ella se encontraba realizando actividades de voluntariado en el Centro Magdala, en la zona norte del país; sin embargo, al complicarse la situación, el director general del centro, el padre Juan Solana, pidió a los voluntarios resguardarse y salir de ese país.

Gabriela Martínez agradeció a Dios por estar en casa. "También, estoy agradecida con el gobernador y con usted por todo el apoyo que nos brindaron a mi familia y a mí, de ponerse en contacto con mis hermanos y conmigo, muchas gracias por todo el apoyo", dijo, al fundirse en un gran abrazo con su hija.

zacatecanas israel 1

Este domingo, pasadas las 3 de la tarde, arribó el avión procedente de Madrid, España, al Aeropuerto Internacional de Monterrey, Nuevo León, con Mariana Hernández, Florinda Beltrán y Francisca Beltrán.

Iván Reyes Millán acudió a recibirlas al Aeropuerto de Monterrey, además de encargarse de su traslado a Zacatecas.

Las 3 zacatecanas se encontraban vacacionando en Jerusalén; al iniciar el conflicto, se resguardaron en su hotel, hasta que la Secretaría del Zacatecano Migrante logró la disponibilidad de vuelos para su retorno.

En tanto, la Embajada Mexicana en Israel coordinó su traslado terrestre al Aeropuerto Internacional de la Reina Alia, en Amán, Jordania, para salir rumbo a España, con una escala en Barcelona, para posteriormente tomar el vuelo que las llevó a Monterrey.

Al salir y saludar al secretario, expresaron su gratitud por las atenciones, y comentaron: "Muchas gracias por la reacción inmediata del Gobierno de México y Zacatecas. Aquí estamos en la gloria, hemos vivido una experiencia inolvidable y terrible; días muy complejos, de mucho miedo, pero ya estamos en nuestro México, que tanto estábamos anhelando".

Iván Reyes agradeció el apoyo de la SRE, especialmente de la directora de Protección a Mexicanos y Planeación Estratégica, Vanessa Calva, la Embajada de México en Israel y Jordania, así como del director de Coordinación Política, Publio Rivera, con quienes mantuvo comunicación para hacer posible el retorno de las zacatecanas.

Comentó que la atención a las mujeres también fue posible por el apoyo de la SRE, del director de la Coordinación Política de la Cancillería, Publio Rivera, y de la directora de Protección a Mexicanos y Planeación Estratégica, Vanessa Calva.