Martes 28 May 2024

Programa Sembrando Vida en Zacatecas iniciará con 1.600 productores

Zacatecas se ha integrado al programa federal que permitirá que productores y productoras de pueblos originarios, mujeres y jóvenes, puedan lograr la autosuficiencia alimentaria.

El gobernador David Monreal Ávila y el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría del Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández, formalizaron el acuerdo para la incorporación al programa de 1.600 hombres y mujeres de Sombrerete, Juan Aldama, Valparaíso, Miguel Auza, Chalchihuites, Jiménez de Teul y Sain Alto.

Al respecto, el gobernador destacó lo virtuoso del programa, cuyas características además están encaminadas al reordenamiento y el equilibrio con la naturaleza, de modo que, dijo, es de suma importancia ante los inevitables estragos del cambio climático y la sequía que afectó a Zacatecas y al país.

Reconoció por tanto la visión progresista del presidente Andrés Manuel López Obrador de llevar a cabo en 27 estados del país y ahora en Zacatecas, este programa que hace justicia social a quienes más lo necesitan.

Enfatizó que Sembrando Vida ya da resultados y tiene éxito en muchas otras partes del país, por lo que la incorporación de Zacatecas es fundamental ya que se vive un año complejo en materia del campo y ello demanda el bien actuar.

David Monreal pidió al secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada, que se trabaje muy de la mano con las y los beneficiarios para definir bien la orientación de lo que se quiere y se necesita sembrar. “En Zacatecas no le vamos a regatear al acompañamiento”, dijo.

También, agradeció a Hugo Raúl Paulín porque, como responsable nacional del programa, apoyó para la incorporación de Zacatecas en esta etapa.

Por su parte, el funcionario federal, dijo que se da cumplimiento a la instrucción del presidente de incorporar a pueblos originarios de Zacatecas y otros beneficiarios, como parte de un plan de justicia social. De modo que los apoyos a los 1.600 sembradores y sembradoras se realizarán de manera progresiva.

Cabe señalar que el programa ya se había presentado ante autoridades locales y asambleas ejidales o comunitarias; acto seguido, se hizo el levantamiento de información y la captura del prerregistro.

El Programa Sembrando Vida del Gobierno de México busca atender las problemáticas de degradación ambiental y la pobreza rural, al apoyar a productores de localidades catalogadas con rezago social, de modo que sus objetivos son rescatar al campo, reactivar la economía local y la regeneración del tejido social en las comunidades.

Lo anterior, mediante el impulso de un Sistema Agroforestal de cultivo intercalado, que tiene como propósito la producción de maíz y frijol como elementos estratégicos para la seguridad alimentaria de las familias rurales, así como incrementar el contenido de materia orgánica y controlar la erosión hídrica del suelo.