Sábado 25 May 2024

Inexplicable, reducción del presupuesto al Poder Judicial: Nahle

Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) lamentó la reducción al presupuesto para el 2024, misma que calificó como inexplicable pues dicho monto es insuficiente incluso para el gasto corriente del año.

En el Poder Judicial del Estado no hay excesos, lujos ni privilegios y se trabaja con total austeridad, dijo al comparecer ante la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública de la 64 Legislatura del Estado junto con una comisión de magistradas y magistrados que designó el Pleno del TSJEZ.

Nahle García lamentó que siendo el Poder Judicial de Zacatecas el tercero mejor evaluado a nivel nacional, sea el que menos recursos recibe.

Solicitó que se considere un aumento del 5% para 2024 en relación al monto de 636 millones de pesos que se ejercieron en 2023 y que se redujo a la cantidad de 630.83 millones.

De igual manera rindió un panorama general del incremento inminente en las cargas de trabajo que se han disparado considerablemente, pues dijo que al año ingresan 30 mil nuevos juicios, pero se atienden de manera simultánea 100 mil casos en los 73 juzgados y 4 salas de apelación del Poder Judicial.

“Aunado a ello, hoy estamos de cara a la implementación de la reforma judicial más trascendental de los últimos 100 años, el Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que es la oralidad en dichas materias”, agregó.

Por todo lo anterior, solicitó el apoyo y consenso de las diputadas y diputados ante sus fracciones parlamentarias para abonar a la más sentida petición de la ciudadanía, “seguridad y justicia, el binomio indisoluble”.