Sábado 25 May 2024

Evita enfermedades al consumir productos del mar esta cuaresma

En esta temporada de cuaresma, aumenta considerablemente el consumo de pescados y mariscos, por lo que la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) emitió recomendaciones para cerciorarse de que se encuentren en buen estado al momento de ingerirlos y así prevenir enfermedades.

Es de suma importancia que, al momento de comprarlos, verifiquen que los pescados tengan los ojos cristalinos y brillantes, las escamas bien pegadas al cuerpo y, al presionarlos, no se hunda el dedo debido a alguna consistencia gelatinosa, declaró William González Serrano, jefe del departamento de Verificación Sanitaria de Productos y Servicios de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSZ.

En el caso de moluscos, ostiones y mejillones, es necesario verificar que la concha esté bien cerrada; en todos los productos de origen acuático, el olor debe ser el característico que todos conocen y que no sea uno parecido al amoniaco o que pueda denotar estado de putrefacción.

Es imprescindible que en los lugares donde se expenden estos productos, siempre se encuentren sobre una cama de hielo.

productos mar 1

En el caso de adquirirlos congelados, al descongelarlos se deberá hacer la inspección de sus propiedades organolépticas como olor, textura y viscosidad, y se deberá consumir la totalidad del producto, ya que no se deben volver a congelar.

Se recomienda también realizar la compra de pescados y mariscos casi al momento de regresar a casa para evitar exponerlos a la temperatura ambiente y, sobre todo, nunca dejarlos en vehículos bajo el sol.

González Serrano anunció que, durante esta temporada de cuaresma, la SSZ realizará operativos de vigilancia en todo el estado, los cuales se efectuarán en tianguis, supermercados, restaurantes y centros donde se expenden productos del mar por mayoreo.