Viernes 24 May 2024

Declara IEEZ improcedente candidatura independiente en Guadalupe

En Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) emitió resoluciones respecto a las solicitudes de procedencia de registro preliminar de los aspirantes a candidatos independientes.

El primer caso en el orden del día fue la declaratoria de procedencia de la solicitud del aspirante a candidato independiente a diputado por el Distrito 7 con cabecera en Fresnillo, Abdel Adavache González.

El consejero electoral y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, Arturo Sosa Carlos, explicó que el aspirante logró recabar 1.674 cédulas de apoyo de la ciudadanía, cuando el mínimo requerido era de 1.406 que corresponde al 2% del total de la lista nominal de ese distrito.

Adavache González optó por recabar el apoyo de la ciudadanía de manera tradicional, es decir de manera física presentando fotocopias de las credenciales para votar con fotografía.

El siguiente punto en el orden del día fue la resolución de improcedencia de la solicitud de registro preliminar de Héctor Infante Parra, aspirante a candidato independiente a la presidencia municipal de Guadalupe.

La razón de la improcedencia fue debido a que tras la compulsa realizada por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electoral (DERFE) del Instituto Nacional Electoral (INE) se detectó que de las 2.700 cédulas que presentó Héctor Infante sólo 1.578 son registros válidos por no corresponder al municipio o a las secciones que lo integran.

La cantidad de cédulas solicitada corresponde al 2% de la lista nominal de habitantes mientras que las presentadas equivalen al 1.09% de la lista nominal.

Ambas resoluciones fueron votadas a favor por unanimidad, las resoluciones pueden ser consultadas en www.ieez.org.mx