Viernes 24 May 2024

Aprueba IEEZ lineamientos para cómputos distritales y municipales

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) aprobó los Lineamientos para el desarrollo de las sesiones especiales de cómputos distritales y municipales y el Cuadernillo de consulta para votos válidos y votos nulos.

El propósito de los lineamientos es regular las sesiones especiales de cómputo, así como la conformación de expedientes para su posterior remisión a la Secretaría Ejecutiva del Instituto.

Por unanimidad también se emitió la Resolución por la que se aprueba la modificación al Convenio de Coalición “La esperanza nos Une” conformada por los partidos políticos del Trabajo, Nueva Alianza Zacatecas y Encuentro Solidario Zacatecas

La aprobación se generó toda vez que no afecta la modalidad flexible con la que fue registrada la coalición.

En otro punto se declararon procedentes los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas de los Partidos Verde Ecologista y Morena y las de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Zacatecas”.

También se determinó que se realizaron con apego a los procedimientos de sus respectivos estatutos, la designación de la coordinadora y vicecoordinadora del Movimiento de Mujeres del partido Nueva Alianza Zacatecas y la integración de los Órganos de Apoyo electos por el Partido Fuerza por México Zacatecas.

En sesión ordinaria, las y los integrantes del Consejo General aprobaron el Protocolo para la detección, recolección, entrega e intercambio de paquetes, documentación y materiales electorales.

El Protocolo tiene por objeto establecer un procedimiento para detectar, recuperar, entregar, y en su caso intercambiar paquetes, documentación y material electoral entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEEZ que hayan sido integrados en forma equivocada o entregadas de manera errónea.

Estas acciones deben realizarse apegado a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad que rigen las actividades del IEEZ.
La Secretaría Ejecutiva rindió los informes de actividades de la Junta Ejecutiva; del ejercicio de la función de la Oficialía Electoral; de las quejas o denuncias presentadas ante el IEEZ y de las encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales.