Sábado 25 May 2024

Continúa rezago en participación de mujeres como presidentas municipales

En el marco del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) organizó la conferencia magistral "Más allá de la igualdad formal: La igualdad sustantiva para garantizar la participación política de las mujeres".

Fue impartida por Flor Dessiré León Hernández, directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Flor Dessiré León expuso que las demandas que dieron pie a la conmemoración de Día de la Mujer son 3 temas en los que se ha avanzado, pero siguen estando pendientes y son: Jornadas laborales justas y con el mismo salario que los hombres, amamantar a sus hijas e hijos y vivir una vida libre de violencia.

Indicó que, si bien se ha logrado atender algunas demandas por medios constitucionales, no es suficiente para lograr la igualdad sustantiva y que hoy existe paridad numérica en los congresos locales, sin embargo, en el ámbito municipal sigue habiendo un rezago.

conferencia ieez

No llegamos ni al 30 por ciento de mujeres siendo presidentas municipales, tendremos que avanzar de la paridad cuantitativa a la paridad cualitativa, que tenga impacto en una agenda que contribuya a la igualdad”, dijo

Finalmente señaló que las mujeres deben “hacer una política en la que estén por delante los Derechos Humanos de todas las personas y que garantiza la ciudadanía plena de las mujeres para seguir participando en igualdad de circunstancias y avanzando hacia la igualdad sustantiva”.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión de Paridad entre los Géneros, Sandra Valdez Rodríguez, aseguró que desde el Instituto hay una responsabilidad de trabajo conjunto para erradicar cualquier forma de violencia y asegurar que todas las mujeres puedan ejercer sus derechos políticos en igualdad de condiciones.

Juan Manuel Frausto Ruedas, consejero presidente del IEEZ, reconoció el trabajo que se ha realizado en la defensa de las mujeres y agregó que las instituciones electorales tienen un compromiso para alcanzar una verdadera igualdad sustantiva.

conferencia ieez 2