Domingo 26 May 2024

Alumnos de la UAZ irán a capacitación con Huawei en China

Por encontrarse entre los 100 mejores promedios nacionales en Inteligencia Artificial, según Huawei, 4 estudiantes de la Maestría en Ciencias del Procesamiento de la Información (MCPI) de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE) obtuvieron la oportunidad de realizar una certificaron en el "Programa IA 1000", de la empresa, con vigencia de 3 años.

Tras la certificación en la cual se aceptó el registro de 1.000 personas, Andrea Guadalupe Plascencia, Jesús Eduardo Salas, José de Jesús Alvarado e Isaías Ricardo Valdivia se hicieron acreedores a representar a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y al país dentro del Programa de Capacitación Presencial, durante abril y mayo, en las instalaciones de Huawei en China.

Dicha capacitación tiene el propósito de que los jóvenes identifiquen las aplicaciones y casos de uso de la Inteligencia Artificial en un ambiente intercultural y de innovación, y a la par, puedan ser usados para mejorar los procesos de investigación, así como en la resolución de problemas en México, explicó el director de la UAIE, Jorge Issac Galván Tejada.

El “Programa IA 1000” -dijo-, es una iniciativa intercultural enfocada en Inteligencia Artificial, creada por Infotec en conjunto con Huawei Technologies, que permitió que 1.000 personas de México se habilitaran en temas como: Inteligencia artificial; Machine Learning; Deep Learning, y Open AI, para obtener una certificación HCIA-IA, que avala sus conocimientos en esta área y en el uso de herramientas de desarrollo de IA diseñadas por Huawei.

Este programa será impartido en inglés y cubrirá temas como: Ética y controversias de la IA; Teoría de machine learning y redes neuronales; Temas novedosos como conducción autónoma; IA generativa y computación cuántica, entre otros más, agregó el director de Ingeniería Eléctrica.

Este intercambio brindará a los participantes la posibilidad de colaborar con especialistas internacionales, ampliando su comprensión y perspectivas sobre las aplicaciones prácticas de la IA.

Por otro lado, también podrán experimentar y conocer la forma en que China, como país en potencia científica, está liderando el camino en desarrollo y tecnologías basadas en la materia de IA a nivel mundial.