Martes 28 May 2024

Exhortan diputados a destituir a Rodrigo Reyes por hechos del 8M

Por su actuación durante y después de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres en la ciudad de Zacatecas, fue aprobado por unanimidad de las y los legisladores presentes en la sesión del Congreso del Estado el punto de acuerdo propuesto mediante el cual se solicita la inmediata destitución del secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Müguerza.

La iniciativa fue presentada luego de que 18 mujeres fueron detenidas, entre ellas periodistas y observadoras de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, en acciones que se suscitaron al terminar la marcha del 8 de marzo, en las cuales varias de ellas terminaron lesionadas y en las que denuncian tortura y amenazas.

En el punto de acuerdo aprobado, que fue presentado por el diputado José Luis Figueroa Rangel, se contempla, además, que habiendo pruebas irrefutables de la represión ejercida por el Gobierno del Estado, esta 64 Legislatura haga responsable al gobernador David Monreal Ávila por no actuar de manera inmediata para instruir a sus funcionarios en el respeto irrestricto a los derechos de reunión, manifestación y expresión.

También, solicita al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, que rinda ante los diputados un informe pormenorizado de los hechos de brutal represión ocurridos el 8 de marzo, en el que señale directamente a los funcionarios responsables de haber girado instrucciones para ello y a los que, por omisión, no actuaron sobre la base del respeto a los derechos constitucionales.

De igual manera, se solicita al gobernador una disculpa pública y el compromiso de la reparación integral del daño, asunto al que se le dará seguimiento a través de la comisión especial que deberá articularse con las víctimas directas.

Durante la discusión en lo general, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz y la legisladora Priscila Benítez Sánchez, hicieron uso de la tribuna para hablar a favor del punto de acuerdo.