Sábado 18 May 2024

Anuncian aumento de 1 peso en pan dulce y bolillo

A partir del 1 de abril de 2024 se aplicará el incremento, debido al alza en los precios de las materias primas, los impuestos y el aumento en el salario mínimo, anunció la Asociación de Panaderos de Zacatecas.

Oscar Humberto Meza Rivera, presidente de dicha organización que agrupa a 18 panaderías del estado, recordó que la última vez que hubo un incremento fue a mediados de 2022.

Expuso que ya no se puede sostener el mismo precio por todos los gastos que hay, sobre todo para evitar el despido del personal de las panaderías, pues los salarios tampoco se pueden solventar.

Explicó que los insumos cuyo precio más ha aumentado son el azúcar y la harina, y en cuanto a los gravámenes, han aumentado tanto los estatales como los federales, como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto Sobre Nómina (ISN) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

En cuanto al aumento al salario mínimo, éste ha repercutido en la cantidad que deben pagar por cada trabajador al Infonavit y al Seguro Social, agregó.

Meza Rivera comentó que actualmente el pan dulce cuesta de 10 a 12 pesos, mientras que el bolillo chico está a 8 pesos y el grande a 9, y todos en general subirán 1 peso desde el mes próximo.

Pidió a la población consumir en las panaderías locales con el fin de poder mantener los empleos, ya que muchas familias hacen su compra en las grandes cadenas comerciales o en el comercio informal.