Viernes 24 May 2024

Presentan esquema de seguridad para candidatos en Zacatecas

Autoridades del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y el Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas presentaron el protocolo de seguridad para candidatos locales y federales que soliciten protección.

 

La Mesa de Seguridad se encargará de vigilar y dar seguimiento a la estrategia conjunta durante el proceso electoral, apoyando a los candidatos que lo soliciten y de ser necesario el personal del INE y del IEEZ podrá ser acompañado por las corporaciones para garantizar el éxito del proceso electoral.

Aunque no hay todavía alguna solicitud, el presidente consejero del IEEZ, Juan Manuel Frausto, indicó que se ha trabajado en el esquema desde principios de febrero en la Mesa de Construcción de Paz y las instituciones están listas para la atención de las solicitudes de seguridad que pudieran presentarse.

“Reconozco el compromiso que tienen Gobierno del Estado, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía de General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSP) de que el proceso electoral transcurra de manera pacífica para favorecer la participación ciudadana”, dijo.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Matías Chiquito Díaz de León, indicó que el protocolo no surge de una reacción a los acontecimientos ocurridos en el país, si no que es un tema que se ha trabajado en coordinación con la Mesa de Seguridad, ello a pesar de que hasta el momento no han presentado solicitudes de apoyo de parte de las personas candidatas en Zacatecas.

El protocolo para la entidad se basó en el establecido a nivel federal y que fue presentado por el INE semanas atrás, de manera que para candidatos federales que enfrentan un nivel de riesgo alto serán escoltados por hasta 10 elementos y 4 vehículos, mientras que si se considera medio son 8 elementos y 3 vehículos y en bajo sólo 2 elementos y un vehículo.


Para candidatos locales solo en riesgo alto y medio se asignarán elementos de seguridad, cuyo número será definido por la Mesa de Seguridad.

protocolo seguridad candidatos2