Viernes 29 Marzo 2024

Transmiten adultos mayores tradición de altares de muertos

(Cortesía)OJOCALIENTE.- Por tercer año consecutivo, el DIF municipal realizó el concurso de altares con motivo del Día de Muertos, en el que miembros del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) enseñaron esta tradición a niños de preescolar.

Cerca de 60 adultos mayores que conforman los distintos grupos mostraron su creatividad, dedicación y trabajo para reflejar las tradiciones de esta costumbre mexicana.

Adornaron los altares con elementos como la cruz de ceniza, imágenes religiosas, copal e incienso, papel picado, velas o cirios, agua, flores, comida y calaveras de dulce, entre otros.

El primer lugar fue para las alumnas del Taller de Corte y Confección, el segundo para el grupo Alegre Atardecer y el tercero para el Taller de Costura, a quienes se premió con chamarras, suéteres, playeras y despensas.

El DIF, a cargo de Moisés Orozco Jaques, entregó también cobijas a todos los participantes.

Luego de la premiación, se realizó una convivencia entre los adultos mayores.

En el concurso estuvieron como invitados los alumnos del Jardín de Niños Jesús González Ortega, con la finalidad de que conozcan las tradiciones de los altares y su significado del altar.

Se cree que los altares ayudan a los muertos a tener bueno camino en su paso a su otra vida.