Jueves 28 Marzo 2024

Resurge conflicto en mina Peñasquito; habrá bloqueo

Preparan el bloqueo. (Zacatecasonline)Los habitantes de Mazapil exigen trabajo, como se les prometió

El sindicato de transportistas de Mazapil anunció que bloqueará una vez más el acceso a la mina Peñasquito porque ésta ha incumplido el compromiso de darle trabajo a sus agremiados.

El secretario general del Sindicato de Transportistas de Materiales para Construcción, Similares y Conexos del Municipio de Mazapil, Estanislao Mendoza, informó que el bloqueo iniciará la tarde de este jueves o, a más tardar, la madrugada del viernes.

Explicó que varios transportistas de Mazapil decidieron crear un sindicato, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México, para estar bien constituidos y poder trabajarle a Peñasquito, que se comprometió a contratarlos.

Sin embargo, dijo, desde hace varias semanas que los camiones dan vueltas en espera que se les asigne trabajo y sólo se les ofrece a otro grupo de transportistas, la mayoría provenientes de otros estados, como Coahuila y Aguascalientes.

El dirigente de los camioneros señaló que los otros transportistas los han amenazado para que no hagan el bloqueo; no obstante, lo harán aunque derive en un enfrentamiento.

El conflicto por el trabajo que da Peñasquito ha causado que la mina sea bloqueada por los transportistas en varias ocasiones, pero a principios del año se tuvo un arreglo para dividir las cargas y evitar que se obstaculicen sus actividades.

Uno de los problemas que se tenía era que no había un sindicato de transportistas en Mazapil, que por ley tienen más derecho a ser contratados.

Ahora que ha sido creado el sindicato, el otro grupo de transportistas se opone a que entre a la mina y el conflicto ha resurgido.