Miércoles 17 Abril 2024

Compartirán Chalchihuites Sombrerete, y Jiménez del Teul Unidad Regional de Seguridad

El gobernador Miguel Alonso Reyes realizó una gira por Sombrerete, Chalchihuites y Jiménez del Teul, municipios donde anunció y puso en marcha acciones para mejorar la seguridad e impulsar el desarrollo de sus habitantes.

En Chalchihuites anunció la creación de una Unidad Regional de Seguridad (Unirse), donde la Policía Estatal y el Ejército Mexicano vigilarán los tres municipios.


Asimismo, dio a conocer la inversión de más de 17 millones de pesos en Chalchihuites para acciones en vivienda, campo, seguridad y generación de empleos, entre otros rubros.

En este municipio Miguel Alonso entregó apoyos a madres jefas de familia, así como bicicletas a niños de escasos recursos y sillas de ruedas para personas con capacidades diferentes.

Expuso que en materia de Obra Pública, por medio de una mezcla de recursos peso por peso, se otorgaron 400 toneladas de cemento para la construcción y rehabilitación de calles, banquetas y mejoramiento de viviendas.

Además, inició la reconstrucción de seis carreteras en siete comunidades del municipio, con una inversión de 5 millones 132 mil pesos.

El mandatario refirió que, en apoyo a los campesinos y ganaderos de Chalchihuites se otorgó un presupuesto de 5 millones 687 mil 845 pesos para el presente año y entregó 90 toneladas de complemento alimenticio.

En lo referente al programa de Superación de la Marginación, Sumar, pidió a los ciudadanos que participen en los comités de evaluación en todas las materias, ya que solo así funcionará el programa al 100 por ciento.

Por su parte, el alcalde Alfonso Estrada Hernández pidió a Miguel Alonso recursos para construir la Unidad Deportiva y para la adquisición de una ambulancia, además de su apoyo para solicitar un empréstito ante Banobras, por lo que el gobernador le dio su respaldo para superar los rezagos en materia económica.

Pisos firmes en Jiménez del Teul
En Jiménez del Teul puso en marcha el Programa Piso Firme, vertiente de la estrategia de Sumar, a través del cual se sustituirán pisos de tierra en 2 mil 922 viviendas de 45 municipios con 300 toneladas de cemento que aporta la Secretaría de Obras Públicas.

El mandatario dijo estar seguro que a través de Sumar las familias de éste, al igual que de otros municipios de la entidad pronto tendrán mejores condiciones de vida y, para iniciar, en Jiménez del Teul se colocarán pisos en 60 viviendas.

Alonso Reyes anunció una inversión total de más de 16.5 millones de pesos para el municipio durante 2011, en distintas áreas que permitirán el desarrollo de esta demarcación.

Solo en el rubro del campo, el Gobierno del Estado realizará una inversión superior a los 5.4 millones de pesos y comprometió apoyos para realizar obras de infraestructura urbana y carretera.

Entre ellas destaca el mercado municipal y las calles que rodean la plaza principal, así como la construcción de 60 viviendas a través del Consejo Promotor de la Vivienda (Coprovi), en respuesta a las solicitudes formuladas por la alcaldesa Margarita Duarte Veloz.

El mandatario entregó, además, 344 paquetes de focos ahorradores para beneficio de 1 mil 782 personas, así como bicicletas para estudiantes de escasos recursos que deben recorrer más de 3 kilómetros para llegar a sus escuelas, como parte del programa que el Gobierno del Estado implementó con la Fundación Telmex.

Sesionará en Sombrerete comité de Pueblos Mágicos
En Sombrerete, dio a conocer que, producto de sus gestiones, el próximo 20 de septiembre sesionará en el municipio el comité técnico que evalúa a los municipios que pretenden el nombramiento de Pueblo Mágico.

Miguel Alonso se dijo optimista porque, luego de dicha reunión, se consolide la candidatura del que sería el tercer pueblo zacatecano al que se concediera la distinción, luego de Jerez y Teúl de González Ortega.

Durante su encuentro con habitantes del lugar hizo un recuento de las diversas obras y acciones que el gobierno estatal lleva a cabo para elevar su nivel de vida, para las cuales se invertirán 169 millones de pesos durante el presente año.

Destacó el rubro del agua potable, al que se destinaron 34 millones 953 mil pesos, siendo uno de los mayores montos en los últimos años, que incluye la rehabilitación de redes y la construcción de drenaje pluvial en algunos puntos del municipio.

Alonso Reyes dio el banderazo de salida a dos camiones cargados con semilla, como parte del Programa de la Diversificación de la Producción Agrícola y entregó apoyos para autoempleo y capacitación, materiales para mejoramiento de viviendas, bicicletas para estudiantes y 1.2 millones de pesos del programa de vivienda.
 

FOTOS: CORTESÍA