Sábado 20 Abril 2024

Colocan la primera piedra del campus UAZ en Villa de Cos

VILLA DE COS.- Autoridades municipales y universitarias colocaron la primera piedra de lo que será el campus de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), cuyo terreno es de 6 hectáreas y fue donado por un ejido.

Al acto simbólico asistieron el rector Francisco Javier Domínguez Garay, el alcalde Juan Carlos Regis Adame, y representantes de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader).


El rector expresó  la importancia de brindar a los jóvenes oportunidades de educación y empleo, para que no emigren o se vayan por caminos inadecuados, como las drogas.

Agregó que la UAZ continúa con el proceso de descentralización de su oferta educativa, por lo que actualmente la institución está presente en más de 15 municipios.

Dijo que para avanzar y que esto sea posible  se requiere el esfuerzo, la colaboración y la suma de voluntades de todos. El recurso no es lo más importante, dijo, sino la voluntad de hacer las cosas.

Al respecto, puso como ejemplo los campus de Jalpa y Jerez, y destacó que también se está trabajando en Valparaíso, por lo que en 2010 se tiene pensado poner en marcha la Licenciatura en Desarrollo Sustentable.

En relación al Campus de Villa de Cos, comentó que se pretende iniciar el próximo año con al menos una licenciatura, para lo cual se realizará un estudio de factibilidad para ver qué es lo que se requiere y puede ofrecer la institución.

Por otra parte, señaló que junto con el presidente municipal  ha acordado, además de iniciar con una licenciatura, continuar con el desarrollo de la obra de este Campus y llevar al municipio otras actividades educativas, como idiomas, cultura y música.

Regis Adame explicó que la primera etapa del Campus Universitario de Villa de Cos tendrá un costo de 4 millones de pesos, y constará de las aulas, laboratorios, sanitarios y cubículos para los docentes.

Informó que posiblemente la primera etapa se realice en 4 meses, es decir, para marzo o abril dichas instalaciones estarán funcionando.

El costo total del proyecto será 12 millones de pesos.

El alcalde informó que la UAZ gestionó recursos extraordinarios por un millón 200 mil pesos para el proyecto, que serán utilizados para la electrificación del edificio, mientras que el municipios destinará 500 mil pesos que para el cerco perimetral.

Reconoció el apoyo del gobierno federal, a través de Sedesol y  de la Seplader, esta última ayudó con su gestión a que se validara la obra por medio del Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam).

Destacó el proyecto ingresó al programa 3X1, aunque sólo autoriza proyectos por no más de 3 millones 200 mil pesos, pero gracias a la Seplader la suma creció a 4 millones de pesos.