Jueves 18 Abril 2024

Utilizarán grana cochinilla para teñir textiles en Villa García

VILLA GARCÍA.- Artesanos de este municipio utilizarán la grana cochinilla de los nopales para teñir textiles y mejorar sus productos, en colaboración con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.

El Instituto de Desarrollo Artesanal del Estado de Zacatecas (Ideaz) promovió este colorante natural, que desde la época prehispánica ha sido utilizada para teñir textiles.
El programa ha permitido que 10 artesanos se capaciten con personal de gran experiencia en el ramo en Colombia, Perú, España, Marruecos, Turquía y Francia, para sembrar, cuidar y producir la grana cochinilla, debido a que es una larva que requiere de cuidados muy especiales.

Este es un proyecto a mediano plazo en el que se contemplan las siguientes etapas: identificar el terrero, para que los artesanos asociados puedan plantar el nopal, siembra y posterior cuidado de la plantación y la cosecha.


Producen documental sobre trabajo textil de niños
Otro proyecto que auspicia el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías con apoyo del Ideaz en Villa García es la producción de un video documental, en el que se aborda el trabajo realizado por niños del taller Cantarranas.

La elección de Villa García se debe a que este es el único lugar en la República donde se trabaja a modo de capacitación artesanal textil para niños.

Son 35 los infantes que participan directamente en la producción del audiovisual.

Ellos recibieron un taller para conocer el manejo de medios, elaboración de guiones y conocimientos técnicos para la filmación del video, el cual incluye entrevistas, una introducción del lugar e imágenes de los niños aprendiendo a tejer en bastidor y telar de pedales.

La participación de los pequeños incluye la grabación de una leyenda propia del municipio, “El niño gateador”,  que fue escenificada con personajes de lana manufacturados por los mismos estudiantes.