Martes 23 Abril 2024

Independencia, concepto que se diluye ante la globalización: Rodríguez Valadez

GUADALUPE.- De vivir, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas volverían a morir, pues “los subsecuentes gobiernos de la Revolución Mexicana y ahora los del cambio en el país no supieron cómo hacer a este pueblo más libre, independiente y soberano”, dijo Juan Manuel Rodríguez Valadez, secretario de gobierno, durante la inauguración de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

Ante funcionarios y ciudadanos, Rodríguez Valadez señaló que, aunado a la mala actuación de los gobernantes, la independencia nacional es un concepto “que se nos diluye” ante el fenómeno de la globalización.

“Ahora ya no se necesita invadir militarmente un país, sino dominarlo económica y financieramente”, expresó el secretario de gobierno.

Mencionó que, en la actualidad, la política exterior mexicana ha decaído, a “manos irresponsables, revisionistas y conservadoras”.

Agregó que personajes mexicanos, como Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, volverían a morir al ver que no se ha dado continuidad a sus esfuerzos por lograr la libertad, la independencia y la soberanía para México.

En su participación, Rodríguez Valadez dijo que México necesita una ruptura política que traiga justicia y equidad para resolver los problemas nacionales.

Para finalizar su discurso, añadió que una nueva generación de servidores públicos posee una forma diferente de gobernar, a quienes les dio el voto de confianza para “impulsar al municipio, Estado y al México que hemos soñado y legaremos a nuestros hijos”.

En marcha, festejos
Con un desfile y una sesión solemne de cabildo, el alcalde Mario Román Ortiz puso en marcha los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

En lo que fue la quinta sesión de cabildo solemne y primera itinerante, ante exalcaldes, ciudadanos y funcionarios estatales, rindió protesta la Comisión Especial y la Coordinación Ejecutiva para estos festejos.

Luego de un acto cívico en la plaza cívica de la presidencia municipal de Guadalupe y un desfile de 12 planteles educativos se instaló formalmente la sesión en el Jardín Juárez.

En la plaza se develaron tanto el cartel oficial de los festejos y una placa alusiva en la Casa Municipal de Cultura.