Viernes 19 Abril 2024

Bloquean transportistas el acceso a Peñasquito

Transportistas que exigen la renovación de su contrato laboral bloquearon indefinidamente el acceso a la minera Peñasquito, que opera el corporativo canadiense GoldCorp en Mazapil.

La protesta del Sindicato Materialistas de Mazapil y Concepción del Oro comenzó la tarde del jueves, cuando movilizó más de 100 unidades para obstaculizar las labores de la minera y hacer presión.


El añejo conflicto por la búsqueda de trabajo se reavivó porque los directivos de la minera no acudieron a una reunión que sostendrían con los transportistas; el motivo, que no han retirado un plantón.

El la junta se abordaría el tema de la renovación del contrato, que está vencido ya, por lo que no se les permite servir a la mina.

Felipe Pinedo Hernández, asesor jurídico de los transportistas, informó que de la fuente de transporte de materiales de Peñasquito dependen más de mil familias.

El conflicto se genera porque los directivos de la empresa firmado ya contratos laborales con trabajadores de Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Guanajuato y Querétaro.

En cambio, los pobladores de los ejidos cercanos a Peñasquito no tienen oportunidad laboral en la mina, de modo que sólo 10 por ciento de lo empleos son para gente de la región.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Cede Goldcorp y contrata a transportistas de Mazapil

Resurge conflicto en mina Peñasquito; habrá bloqueo