Viernes 19 Abril 2024

Realizan etapa estatal de competencias matemáticas

Se realizó en Zacatecas la eliminatoria estatal de la 13 Competencia de Matemáticas y el 15 Concurso Primavera de Matemáticas, organizados a nivel nacional por la Academia Mexicana de Ciencias y en Zacatecas por la Secretaría de Educación y Cultura y la delegación de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas.

Gema Mercado Sánchez, titular del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), informó que en la etapa estatal participaron 360 alumnos y se realizó en tres sedes para hacerlo más accesible.

  • Zacatecas: asistieron participantes de las regiones de Jalpa, Tlaltenango, Concepción del Oro, Pinos, Jerez, Loreto y Guadalupe
  • Fresnillo: Río Grande, Sombrerete y Valparaíso
  • Nochistlán: Nochistlán y Jalpa


En la Competencia de Matemáticas hubo dos categorías. La primera, para educandos menores de 10 años al 31 de diciembre de 2009 y la segunda para estudiantes menores de 12 años a la misma fecha.

El concurso Primavera de Matemáticas también se desarrolló en dos categorías, la primera para estudiantes menores de 13 años al 31 de diciembre de 2009 y la segunda para estudiantes menores de 15 años a la misma fecha.

Se espera que el día 12 de abril se publiquen los resultados en la página www.amc.edu/programas/html, donde aparecerán los nombres de los alumnos sobresalientes, quienes representarán a Zacatecas en la etapa nacional.