Sábado 20 Abril 2024

Anuncian proyecto ecológico-turístico en San Jerónimo

GUADALUPE.- Se presentó ante las autoridades municipales el proyecto ecológico-educativo de turismo alternativo que se localizaría en el sitio conocido como La Minita, en la comunidad de San Jerónimo.

El titular de la unidad de Ecología y Medio Ambiente, Elizardo Villegas Salas, señaló que personal de la Dirección de Desarrollo Económico y Social, a la que está adscrito, visitó el sitio para verificar el sitio y viabilidad del proyecto.


Advirtió que el objetivo del proyecto, que encabeza Eduardo Manzanares Acuña, es realizar actividades turístico-educativas que van dirigidas a varios segmentos de la población de Guadalupe y la zona conurbada.

En un inicio, apuntó, se pretende que el proyecto impacte entre las familias y en niños de educación preescolar y primaria, para vincularlos con el cuidado del entorno que se refleje en el respeto a especies animales y vegetales.

El funcionario municipal dijo que se impulsaría una actividad productiva complementaria a la que realizan agricultores y ganaderos, tanto de San Jerónimo como de Bañuelos.

“De manera adicional, aparte de que los futuros visitantes tendrán la oportunidad de conocer un entorno distinto al urbano, donde se tiene un ritmo de vida diferente, se permitirá consumir productos que se producen en la comunidad, generando un ingreso extra de para los habitantes de la comunidad”, agregó.  

Abundó que el proyecto encabezado por Manzanares Acuña aglutina a hombres y mujeres que tienen predios de uso agrícola o pecuario y que, en todos los casos, muestran interés en promover una actividad de turismo alternativo en su vertiente de turismo rural.

La propuesta turística que se ha hecho lleva la intención de difundir los procesos productivos agrícolas tradicionales como la horticultura y la herbolaria, así como las tareas inherentes a la actividad ganadera, desde el punto de vista de una forma de vida.

“En las tres hectáreas donde se pretende realizar este proyecto, se instalaría un Centro de Interpretación Turístico-Ambiental que incluye las actividades de reforestación de árboles frutales y de ornato, además de la construcción de la obra negra que, por necesidad, deberá ser armónica con el entorno”, precisó Villegas Salas.