Jueves 18 Abril 2024

Explora Goldcorp terreno en litigio y sin permiso de los posesionarios

La minera Peñasquito realiza exploraciones mineras en Salaverna, Mazapil, sin permiso de sus habitantes, quienes preparan una demanda por hacer trabajos sin su consentimiento dentro de sus terrenos agrícolas.

Representantes de esta comunidad acudieron a las oficinas de la Secretaría de la Reforma Agraria, en Zacatecas, donde les dieron un documento que presentarán como prueba en el Ministerio Público de Concepción del Oro para sustentar su demanda contra la empresa canadiense Goldcorp.


En el documento se señala que los habitantes de Salaverna están un proceso para regularizar el terreno, por lo que se pide que hasta que no se resuelva el trámite se abstengan de realizar trabajos en el lugar.

Roberto Rosas, secretario de la Asociación de Posesionarios de Salaverna, indicó que al decirles a los trabajadores de la minera que no podían hacer exploraciones en las parcelas, éstos les respondieron que ellos sólo cumplían órdenes y que acudieran a las oficinas de la empresa, donde no los han atendido.

Explicó que en los terrenos Salaverna hay mil 200 hectáreas que no están escrituradas, donde tienen sus parcelas los habitantes de esta comunidad, quienes desde hace 5 años tramitan su regularización.

Sin embargo, dijo, a raíz de que surgió el rumor de que había metales preciosos en el terreno, principalmente oro, los trámites se han complicado, ya que los ejidatarios de Mazapil, que antes no se interesaban por los terrenos, ahora litigan para adueñarse de éstos.

Roberto Rosas aseguró que las autoridades ejidales de Mazapil se asesoran a través de un abogado de la minera Peñasquito, quien incluso los acompaña a Zacatecas en las mesas de negociación con autoridades agrarias.

“No es justo que ahora nos quieran dejar sin tierras, cuando las hemos ocupado desde hace generaciones, ni que la empresa minera intervenga para favorecer a un grupo de ejidatarios”, dijo.

Y es que, señaló, Goldcorp pretende negociar con los representantes de Salaverna para adquirir el terreno a un bajo costo, como lo hizo en el ejido de Mazapil, donde ahora varios de los ejidatarios tienen denunciadas a sus autoridades por presunto desfalco, ya que supuestamente no se les pagó lo que se había acordado con Peñasquito.

“Es triste lo que quieren hacer, si van a sacar tanto provecho de estas tierras nos debería ir mejor con las mineras, que luego se van y nos dejan peor; ahí en Salaverna ya ve, las mejores casas son de la minera –Frisco, Tayahua- y mejor están arrumbadas, ocupadas por los puercos como chiqueros”, expresó.

Las exploraciones de Goldcorp en Salaverna forman parte del proyecto minero para expandirse regionalmente, ya que también se realizan otras exploraciones en zonas como Noche Buena y Salitillo, cercanas a la mina Peñasquito.