Jueves 18 Abril 2024

Presentan en Guadalupe atlas de resultados electorales

GUADALUPE.- Autoridades electorales del nivel federal presentaron el Sistema de Consulta de la Estadística de Las Elecciones Federales 2008-2009 y el Atlas de Resultados Federales 1991-2009.

Guillermo García Flores, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 04 del Instituto Federal Electoral (IFE), presentó el documento que compila la información de las elecciones federales.


Con esto se dio cumplimiento al ordenamiento que establece la obligación de dar a conocer lo sucedido en los comicios electorales pasados.

García Flores destacó la importancia de que la información fluya y que los ciudadanos la tengan a su alcance, pues ésta “es pública y debe estar a disposición de quien la solicite”.

Por su parte, el secretario de Gobierno municipal de Guadalupe, Juan Manuel Rodríguez Valadez, señaló que la rendición de cuentas es una herramienta fundamental en la vida democrática del país.

 

Añadió que gracias a ello se avanza por el camino correcto para ganar cada vez más en la confianza de la ciudadanía en las instituciones de odos los niveles de gobierno, así como en los organismos ciudadanos como el IFE.

También participaron en la presentación el rector de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, Felipe Álvarez Calderón, y del director de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Benjamín Romo Moreno.

Este último expresó que “la calidad de las encuestas se encuentra y hace patente en mecanismos democráticos como la rendición de cuentas”.

Romo Moreno reconoció el esfuerzo que realizan instituciones como el IFE para compilar la información que se genera durante y después de las votaciones.

“Se avanza en la propuesta de la calidad de las elecciones en México comparado con muchos países latinoamericanos, si bien persiste un déficit en la cultura democrática, éste no es causa de las instituciones, sino de los votantes”, dijo.

Asimismo, hizo un llamado para que se continúe fortaleciendo la cultura democrática con eventos como éste, en tiempos donde parece que los valores cívicos se diluyen por el ritmo de la vida moderna.

En este acto, efectuado en la Sala de Cabildo de la Presidencia de Guadalupe, se entregó también un reconocimiento por su participación a Benjamín Romo.