Viernes 29 Marzo 2024

Aumentará con Peñasquito 40% producción nacional de oro y plata

MAZAPIL.- La mina Peñasquito, la más importante de México y donde se ha hecho la más fuerte inversión de las últimas dos décadas, fue inaugurada de manera oficial por directivos de Goldcorp, el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y la gobernadora Amalia García Medina.

Con la operación de esta mina, la producción de oro y plata en México se incrementará en un 40%, además que Zacatecas se ubicará como el principal productor de estos minerales en el país.


El presidente del corporativo Goldcorp, Chuck Yeannes, informó que la mina tendrá una vida de 25 años; en ella se han encontrado reservas por 17 millones de onzas de oro y más de mil millones de plata.

Indicó que se invirtieron, en los últimos tres años, mil 700 millones de dólares, además que el año pasado se realizaron 14 proyectos comunitarios para beneficio de 600 habitantes de la zona, con quienes hay un compromiso para lograr “una prosperidad sustentable”.

El directivo de la empresa canadiense destacó que en los 5 millones de horas hombre trabajados en la mina no ha habido un sólo accidentado, al igual que en otras minas del país,
lo que le ha llevado a obtener reconocimientos.

Chuck Yeannes agradeció el apoyo del presidente Felipe Calderón Hinojosa para el desarrollo de la minería en México, lo que convierte a este país “en el mejor lugar para invertir nuestros dólares”.

México, segundo productor de oro en Latinoamérica

 

Por su parte el primer mandatario expresó que con la entrada en operaciones de esta mina, México será el segundo productor de oro en América Latina, gracias a la extracción anual en este complejo minero de medio millón de onzas de oro y de 30 millones de onzas de plata.

Destacó que en medio del desierto se haya construido una de las minas más importante del mundo, lo cual es un orgullo para Zacatecas, México y la minería internacional, además de que al ubicarse en una zona pobre, será un detonante para el desarrollo económico en la región.

El mandatario habló sobre la integración de la economía de Norteamérica, la cual se ha caracterizado porque de México, que es una nación emergente, van migrantes a Estados Unidos para fortalecerla.

Felipe Calderón señaló que lo mejor es que en lugar de que se vaya la mano de obra, venga el capital a invertir y crear fuentes de trabajo para la población, como en el caso de la mina Peñasquito, y mencionó que la industria minera genera 1 millón y medio de empleos al año.

El presidente apuntó que en lo que va de su administración se ha apoyado, a través del Fideicomiso de Fomento Minero, con 17 mil millones de pesos, lo que representa más del
doble que en los ocho años anteriores al presente sexenio.

Con esta inyección de recursos, agregó, se ha logrado que la minería mexicana sea competitiva a nivel mundial, pues en lo que va de la administración se han invertido 8 mil 500 millones de dólares de empresas mineras, lo que representa 65% más que en el sexenio anterior.

Por su parte el secretario de Economía, Gerardo Ruíz Mateos, anotó que la rentabilidad de la inversión minera se refleja en que es el primer lugar en América donde se destinan recursos para exploraciones de nuevos yacimientos, el cuarto a nivel internacional en el mismo rubro y el quinto sitio en menor riesgo en inversión minera.
 

Se crean más de 3 mil empleos directos

En su intervención, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, indicó que Peñasquito es una de las tres principales minas del mundo, con la cual se ha tenido una fructífera mesa de negociación desde el 2007.

Gracias a esta empresa, dijo, se generan más de 3 mil empleos directos y 12 mil indirectos en esta región, con lo que un número importante de jóvenes ha decidido regresar a su tierra.

La titular del Ejecutivo destacó el que Goldcorp haya destinado recursos para cuidar la flora y la fauna, además de construir escuelas y un hospital para atender a la población de Mazapil, Concepción del Oro, Melchor Ocampo y El Salvador, así como el compromiso de crear dos carreteras que fortalezcan la conectividad en la región.

Amalia García enfatizó que se dio prioridad a estas aciones "de tal manera que tengamos una visión global comprometida con el respeto a los derechos de las familias de las y los trabajadores de esta zona del estado”.

Agradeció también el apoyo del presidente de la República, quien desde del inicio del proyecto se mostró interesado y le dio seguimiento para que pudiera desarrollarse en las mejores condiciones, tanto para la empresa como para los habitantes.

Sin duda, este proyecto minero es y será punto de partida del desarrollo en esta región de la entidad, añadió la mandataria ante los asistentes, entre quienes se encontraban inversionistas procedentes de Canadá y Estados Unidos.

     

FOTOS: LEONARDO MORENO